El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido esta mañana del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. La ceremonia de despedida, celebrada a bordo, ha estado presidida por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Gregorio Bueno Murga.
El despliegue del ‘Meteoro’, tercer buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.
El buque tiene previsto integrarse el próximo 6 de agosto en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo a la fragata 'Numancia'. Permanecerá cuatro meses en zona de operaciones y fuera de su base, incluyendo los tránsitos, por un periodo de cinco meses.
Al mando del capitán de corbeta Juan Carlos Pérez Guerrero, el patrullero navega ya con 86 marinos a bordo, 51 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro SH-60B, 16 miembros del Tercio de Levante formando la Unidad de Guerra Naval Especial, 1 médico y un intérprete.
El ‘Meteoro’ es el primero de los Buques de Acción Marítima y el que da nombre a los patrulleros de su clase. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.