La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las tareas de extinción del incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Cruz de Tejeda, en Gran Canaria,tras ser solicitada su intervención por parte del Gobierno de Canarias y haberse declarado el nivel 2 de emergencia.
El Ministerio de Defensa ha informado de que una sección pesada de la UME con base en Gando se dirige hacia el municipio de Tejeda, para sumarse a las labores de extinción del incendio.
La sección está compuesta por 45 efectivos con 6 autobombas y 2 camiones nodriza que a su llegada se pondrán a disposición del Director de Extinción del Gobierno de Canarias.
EL GOBIERNO DECLARA EL NIVEL 2
El Gobierno de Canarias declaraba, sobre las 20.00 horas de este jueves, la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 para el incendio forestal iniciado al mediodía en las cumbres de Gran Canaria.
La Orden ha sido firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, tras la solicitud formulada por el Cabildo grancanario.
El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), prevé la declaración de la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 cuando se entienda necesario incorporar medios de la Administración General del Estado no asignados al citado Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia que deriven al interés autonómico o nacional.
EL FUEGO, SIN UN FRENTE DEFINIDO
El complicado incendio forestal declarado este jueves al mediodía en el municipio grancanario de San Mateo afecta a una superficie de 70 hectáreas y no tiene un frente definido, sino una multiplicidad de focos diseminados en la zona, cuyo avance dependerá de que el viento role hacia el noroeste.
Así lo ha explicado Luis Fernando Arencibia, director de Extinción de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, que compareció por la tarde en una rueda de prensa para informar de los pormenores de este incendio y de su posible evolución.
Arencibia señaló que este fuego (cuyas causas se desconocen y que se declaró en una zona cercana a la Cruz de Tejeda, lo que ha obligado a desalojar el Parador Nacional al que da nombre) se ha complicado en las primeras horas de la tarde por un fuerte viento del suroeste en altura, lo que ha provocado focos en puntos muy diversos.
El incendio se extiende desde la Degollada de Becerra hasta el Cruce de Aríñez y ha obligado a desalojar a vecinos de los barrios de Risco Prieto y Las Lagunetas.
La mayoría se ha refugiado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo, según ha informado la consejera, quien no ha podido precisar cuántas personas han tenido que abandonar sus viviendas como medida preventiva.
Se prevé que durante la noche el viento role primero al noroeste y posteriormente hacia el norte, lo que dificultaría las labores de extinción, ya que el fuego cambiaría de dirección y giraría en dirección a los Llanos de la Pez, una zona no quemada hasta el momento a la que habría que redirigir todos los medios, excepto los aéreos, que no pueden operar sin luz.
También se espera que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30 % que se registraban el jueves en la zona, hasta el 100 % que se espera para este viernes, lo que puede facilitar mucho el trabajo de los técnicos y efectivos de emergencias.
DAÑOS EN VIVIENDAS
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, subrayó que en este tipo de emergencias prefiere “pecar de exceso de precaución”, porque en anteriores desastres se ha demostrado que si no se previene suficientemente, al final “tienes que salir corriendo por la amenaza del fuego abandonando incluso a los animales”.
Aunque ha considerado que es muy prematuro vaticinar cuándo quedará extinguido este incendio, Luis Fernando Arencibia ha confiado en que el viernes pueda darse por controlado, si bien ha insistido en que en estos momentos eso solo puede aventurarse a determinarlo “un valiente”.
En la jornada del jueves un centenar de efectivos de emergencias han participado en las labores de extinción, a los que se han sumado miembros de los diversos cuerpos policiales.
El trabajo continuará toda la noche, excepto el de los tres helicópteros, que no podrán sobrevolar la zona por falta de luz.
Aunque ha sido evacuado como medida preventiva, el Parador Nacional de Tejeda no ha sufrido daños materiales, según ha confirmado Árevalo, quien ha lamentado que algunas viviendas de San Mateo no han corrido la misma suerte.
El incendio ha obligado asimismo al cierre de las carreteras GC 230 (San Mateo-Valsequillo), GC 150 y GC 15 (Tejada-San Mateo).