lunes, 16 de diciembre de 2013

La OTAN advierte a España: los recortes han colocado al Ejército al borde de la inoperatividad

La reducción de maniobras reales y el recurso a los simuladores están convirtiendo a las Fuerzas Armadas en ‘militares virtuales’
Los recortes en materia de Defensa de España preocupan a la OTAN. La Alianza ha advertido a nuestro país que la drástica reducción de maniobras experimentada en los últimos años está dejando a las Fuerzas Armadas al borde de la inoperatividad.

No es un mensaje dirigido exclusivamente a España. También se ha llamado la atención a otros países miembros. Pero la advertencia es seria y así ha sido recibida por el Ministerio: si se mantiene el ritmo de recortes, la capacidad operativa quedará por debajodel estándar exigido por la OTAN.
Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes militares bien informadas, la OTAN ha estado evaluando el nivel de instrucción al que están sometidos los militares de los países aliados, incluido España. Los resultados se han plasmado en informes reservados, emitidos hace pocos meses. Lasconclusiones del texto sobre España son “preocupantes” aseguran estas fuentes.
El aviso se centra principalmente en el Ejército del Aire. Pero también incluye advertencias a laArmada y a las unidades de Tierra, que han reducido las salidas al mar y las maniobras confuego real hasta niveles alarmantes. Además, también se ha recortado en el mantenimiento de armamento y vehículos.
Horas de vuelo
Según fuentes del Ejército del Aire, el entrenamiento de pilotos de combate es el que más ha sufrido recortes en los últimos años. El estándar oficial de la OTAN establece que cada piloto de combate debe cumplir 180 horas de vuelo.
Esa es la cifra ideal, aunque muy pocos países cumplen con ella desde la llegada de la crisis financiera mundial. “Ni siquiera Estados Unidos o Reino Unido” aseguran los expertos.
Sin embargo, los recortes en España “han dejado el entrenamiento real de vuelo muy cerca de las100 horas anuales por piloto”. Unas 8 o 9 horas al mes, cantidad similar a las que emplea Grecia, por ejemplo. Insuficiente a todas luces para la OTAN. Además, la gran mayoría de esas horas se dedica a maniobras de vuelo y protocolos de seguridad, no al combate.
Según explican estas fuentes, las unidades del Aire que sí cumplen con el estándar OTAN son los pilotos que están destinados en misiones de scramble, es decir, los que actúan de inmediato cuando se detecta una intrusión en el espacio aéreo español.
 ‘Pilotos virtuales’
Parte de esa carga de vuelo anual se realiza en simuladores de vuelo. “Se trata de herramientas muy eficaces para volar más horas a costes infinitamente menores, y lograr una mejor asimilación de conceptos. Pero tiene sus limitaciones”.
Según explican, la OTAN ha advertido de que la sustitución de las horas de vuelo real por horas de simulador “provoca la pérdida de ciertas rutinasde vuelo que pueden resultar peligrosas cuando el piloto se ponga a los mandos de un aparato de combate”, aseguran. España puede acabar con ‘pilotos virtuales’.
El ‘cabreo’ de los Generales
Hace algo más de un año, El Confidencial Digital desveló en exclusiva los encuentros entre generales y almirantes de las Fuerzas Armadas españolas para tratar esta cuestión y la advertencia que surgía de ellos: el Ejército estádejando de ser operativoEstábamos cerca de una situación “insostenible”.
Culpaban de la situación a la intensidad de los recortes económicos que se viene aplicando desde hace años en el Ministerio de Defensa. Se habló de unidades de Tierra sin acceso a combustibleni fondos para maniobras, hibernación de materiales, pocas horas de vuelo y escaso acceso arepuestos para unidades del Aire, o la sustitución de vuelos reales por simulador –que calificaban de “complemento de formación”-.
Defensa retoma las maniobras
Sin embargo, hace menos de un mes, ECD informó de maniobras militares recientes organizadas por toda España. Una novedad a la que había que sumar otra muy significativa: se estaba recuperando el tiro con munición real.
En el Aire, por ejemplo, se celebraron los ejercicios Dardo, donde cazas españoles realizaron ejercicios de tiro real aire-aire (con misiles AIM-9, IRIS-T y cañón).
Las unidades antiaéreas también recuperaron el tiro real en unas maniobras que incluyeron el disparo de dos misiles Patriot –coste unitario superior al millón de dólares- y cinco misilesHawk –unos 250.000 euros la unidad.
Fuentes militares explican ahora que la advertencia de la OTAN no ha caído en saco roto. Se están tomando medidas.

Relevo de mando en el cuarto Batallón de Intervención en Emergencias

Tras tres años al frente, el teniente coronel José Manuel Vivas cede el testigo al teniente coronel Juan Manuel Salom.


El teniente coronel Juan Manuel Salom Herrera toma posesión del mando como jefe del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), tras relevar al teniente coronel José Manuel Vivas Urieta, por haber cumplido el tiempo que reglamentariamente está establecido, en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Aérea de Zaragoza.
Al acto – presidido por el segundo jefe de la UME, general de división Ignacio María Pedrosa Rey – han asistido numerosas autoridades civiles y militares de la zona de acción operativa del BIEM IV: Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco.
En su alocución, el nuevo jefe del BIEM IV ha expresado su gratitud por haber sido designado para mandar el batallón, a la que responderá con su dedicación y entrega para seguir mejorando el buen quehacer de la unidad al servicio de la sociedad. Asimismo, el teniente coronel Salom ha manifestado su compromiso para fortalecer y mejorar las relaciones con las instituciones encargadas de la seguridad de los ciudadanos.
A continuación, el general Pedrosa ha dirigido unas palabras de agradecimiento al teniente coronel Vivas, de quien ha dicho que, tras tres años al frente del batallón, es un modelo para todos sus componentes, ya que ha sabido aunar los esfuerzos necesarios para garantizar la alta disponibilidad del BIEM IV. Del teniente coronel Salom, que recoge el testigo como jefe del batallón, ha dicho que su historial militar y trayectoria profesional le hacen merecedor del puesto y son una garantía de tranquilidad para la exigencia que supone estar al frente de un batallón de la UME. Finalmente, el segundo jefe de la UME ha felicitado a todos los componentes del batallón por el buen desempeño de sus funciones y el esfuerzo que supone estar preparado permanentemente.
El teniente coronel Juan Manuel Salom es diplomado de Estado Mayor y ha realizado los cursos de operaciones especiales y paracaidismo, entre otros. Su carrera profesional ha estado íntimamente ligada a la Legión. Asimismo, tiene una dilatada experiencia internacional, tras su destino como analista en el Cuartel General de la OTAN, en Norfolk (Estados Unidos), y su participación en las misiones de Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Líbano.

El pintor Navarro Menchón dona una de sus obras a la Unidad Militar de Emergencias

El sargento primero Antonio Isidro Navarro Menchón – destinado en la USAC ‘Tentegorra’, en Cartagena – ha donado uno de sus cuadros a la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras la exposición de su obra en la sede del Cuartel General de la Unidad, con motivo del día de su patrona Nuestra Señora del Rosario.
Además de militar, Navarro Menchón es pintor y la temática que preside su obra es la milicia. Así, efectivos de la UME participando en la lucha contra incendios forestales ha sido el motivo escogido en esta ocasión por el autor para el díptico que ha donado a la Unidad. En este óleo, el pintor ha querido plasmar valores, tales como el ideal de servicio, el amor a la vida o el espíritu de equipo, que forman parte del ideario de la Unidad, guía y conducta en todas sus actuaciones.
Su estilo figurativo se encuadra en el realismo artístico, mientras que sus paisajes están más relacionados con el idealismo. Los retratos de Navarro Menchón son muy demandados; en ellos, persigue reflejar la personalidad del retratado. De los que se siente más satisfecho son los que ha realizado a los generales Ramón Martín-Ambrosio y César Muro, actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias, con quien el autor guarda buena amistad.
Ganador de numerosos certámenes de pintura, su obra le ha acompañado en todos los destinos por los que ha pasado. Navarro Menchón ha realizado varias exposiciones, entre ellas las recientemente presentadas en el Cuartel General de la UME o en el Centro de Artes Escénicas “La Caja del Arte”, en Torrejón de Ardoz, del 30 de septiembre al 4 de octubre.
El sargento primero Navarro Menchón forma parte de la Asociación Arte Militar (www.artemilitar.es), que tiene por finalidad difundir la historia de España a través de sus ejércitos. Parte de la obra de este suboficial puede verse en su página web (www.navarromenchon.es).

Primera edición de la Media Maratón y 10 K Base Aérea de Alcantarilla

Los próximos 3 y 4 de mayo de 2014, las unidades del Ejército del Aire ubicadas en la Base Aérea de Alcantarilla (Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas - EZAPAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU), organizarán la primera edición de la "Media Maratón y 10 K Base Aérea de Alcantarilla".
LA FAMU organizará el Campeonato Regional de Media Maratón coincidiendo con esta prueba, que estará incluida en el Circuito Running Challenge de la Región de Murcia.
Será un fin de semana en el que se aunarán milicia, deporte y solidaridad, ya que todos los beneficios generados se destinarán al Banco de Alimentos del Segura.
Las inscripciones para participar en la prueba quedan abiertas desde el día 16 de diciembre.
Los precios de las inscripciones son:
  • Media Maratón: 12 euros (Federados FAMU, 10 euros)
  • 10 K.: 10 euros (Federados FAMU, 8 euros)
  • Carreras infantiles: 2 euros
Para más información sobre este evento, pueden consultar la página web www.mediamaratonbasealcantarilla.es

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada

La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha causado hoy baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras 25 años de servicio, durante una ceremonia celebrada a bordo del buque, atracado en Ferrol (La Coruña). La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.
El portaaviones llegó a Ferrol el pasado 8 de febrero, tras realizar su última navegación desde la Base Naval de Rota, para completar su desarme. Durante estos meses y ya con una dotación reducida se ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como “útiles” o “inútiles”. Los equipos “útiles” se han desmilitarizado en unos casos y en otros se han desmontado y retornado a la cadena logística.
Junto con los buques anfibios “Castilla”, “Galicia” y “Juan Carlos I”, el “Príncipe de Asturias” formaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.
Construido en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), el ‘Príncipe de Asturias’ entró en servicio en 1988, convirtiendo a la Armada española en una de las seis marinas del mundo con capacidad para desplegar un grupo de combate aeronaval a disposición de organizaciones como la OTAN o la UE, o bien para garantizar cualquier operación en el marco de la defensa nacional que fuese requerida.


Exposición de Belenes solidarios en el Palacio Militar de San Telmo

Del 9 de diciembre al 7 de enero en Las palmas de Gran Canaria

El Palacio Militar de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge por segundo año consecutivo una exposición solidaria de belenes realizados por diversas unidades del Mando de Canarias. La Comandancia Militar de la provincia abre al público las puertas del palacio durante casi un mes, del 9 de diciembre al 7 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
En esta ocasión se ha establecido un novedoso sistema de votación, bajo el lema "Un kilo, un voto". De esta forma, quienes deseen votar a favor de alguno de los belenes expuestos deberán depositar a los pies del mismo un kilo de alimentos no perecederos. Los "votos solidarios" se entregarán a la Concejalía del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que los repartirá a los diferentes comedores sociales de esta zona de la ciudad.