viernes, 25 de octubre de 2013

Buceadores de la Armada neutralizan una mina en Gerona

Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada desplazada desde Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), ha neutralizado esta mañana una mina de orinque en Rosas (Gerona), que se hallaba a 12 metros de profundidad y a unos 200 metros de la edificación más próxima.
El artefacto, una mina de orinque de procedencia Alemana Mod GV MDE cargada con 150 kg. de hexolita, fue encontrada ayer por la empresa MESMER, que se encontraba realizando trabajos de levantamiento de balizas una vez finalizada la época estival, alertando a las autoridades del hallazgo.
La neutralización del artefacto se ha realizado mediante una detonación controlada con carga explosiva. Tras esta actuación, que fue breve por las buenas condiciones meteorológicas y de localización de la mina, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban restos de explosivo ni de mina en la zona, con el fin de evitar algún impacto medioambiental.
Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil, los Mossos de Escuadra y la Policía Local, asegurando el perímetro de la zona.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario