lunes, 16 de diciembre de 2013

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada

La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ ha causado hoy baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras 25 años de servicio, durante una ceremonia celebrada a bordo del buque, atracado en Ferrol (La Coruña). La ceremonia ha sido presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado.
El portaaviones llegó a Ferrol el pasado 8 de febrero, tras realizar su última navegación desde la Base Naval de Rota, para completar su desarme. Durante estos meses y ya con una dotación reducida se ha procedido a la clasificación de los sistemas, equipos y materiales como “útiles” o “inútiles”. Los equipos “útiles” se han desmilitarizado en unos casos y en otros se han desmontado y retornado a la cadena logística.
Junto con los buques anfibios “Castilla”, “Galicia” y “Juan Carlos I”, el “Príncipe de Asturias” formaba el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota, encargado de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.
Construido en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), el ‘Príncipe de Asturias’ entró en servicio en 1988, convirtiendo a la Armada española en una de las seis marinas del mundo con capacidad para desplegar un grupo de combate aeronaval a disposición de organizaciones como la OTAN o la UE, o bien para garantizar cualquier operación en el marco de la defensa nacional que fuese requerida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario