El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ ha finalizado el proyecto de investigación geológico que llevaba a cabo en el Fiordo Aysen, en Chile.
Para esta tarea el ‘Hespérides’ embarcó a varios científicos de la Universidad de Barcelona y a colaboradores de diversos organismos de distintas nacionalidades (chilena, maltesa, noruega y alemana). Además, navegó con el apoyo de dos prácticos chilenos por los canales patagónicos en demanda de la zona de estudio.
Durante 5 días, se levantó la batimetría multihaz con el relieve submarino del fiordo, se obtuvieron datos para el estudio de sísmica y magnetismo, se caracterizaron los fondos marinos y se tomaron muestras de sedimentos para identificar los deslizamientos de ladera que generó un tsunami en esa zona en el año 2007.
Toda la información será procesada y estudiada a fondo en los próximos meses por el departamento de Geología Marina de la Universidad de Barcelona.
Participará en dos proyectos más antes de llegar a España
Finalizado el proyecto en el Fiordo Aysen, se han relevado científicos en Punta Arenas (Chile) para la siguiente actividad.
Durante el tránsito de vuelta a España, se llevarán a cabo dos proyectos simultáneos. En uno de ellos, se investigará la absorción de dióxido de carbono en el océano Atlántico; en el otro, se examinarán los mecanismos que impiden la remineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario