viernes, 30 de agosto de 2013

Un total de 382 militares de la UME trabajan contra los incendios de Cualedro-Monterrei (Ourense) y Santibáñez el Alto (Cáceres)

Un total de 382 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han estado trabajando, los días 24 y 25 de agosto, en tareas de extinción de sendos incendios declarados en Galicia y en Extremadura, en concreto, en Cualedro-Monterrei (Ourense) y Santibáñez el Alto (Cáceres)
 En las localidades gallegas de Cualedro y Monterrei, se ha movilizado a 264 militares del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de León, que han trabajado en la defensa de la población de San Martiño y La Magdalena, ataque directo con autobombas en el flanco Este del incendio, apoyo a realización de cortafuego entre Flariz y San Martiño y finalmente enfriamiento y vigilancia perimetral.
 Para su misión han dispuesto de 18 autobombas y 6 vehículos nodrizas. Al mismo tiempo, cuatro aviones anfibios del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del jefe de la UME, realizaron 54 descargas de agua.
En el caso de Santibáñez el Alto, Cáceres, fueron movilizados 118 militares procedentes de los batallones de Intervención en emergencias I y II, con sede en Madrid y Sevilla, respectivamente.
Su tarea fundamental se ha concentrado en perimetración, enfriamiento, sofocación y control de puntos calientes, para lo que ha contado con material pesado formado por seis autobombas y dos vehículos nodrizas. 

La fragata ‘Blas de Lezo’ comienza la segunda fase de su despliegue como buque de mando de la SNMG-2

Su actividad más destacada será su participación en la Operación “Active Endeavour” de lucha antiterrorista en el Mediterráneo

La fragata ‘Blas de Lezo’ partirá esta tarde del Arsenal Militar de Ferrol para comenzar la segunda fase de su participación como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2).
El buque de la Armada partía de Ferrol el 4 de junio para integrarse en esta Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, alojando a bordo al Estado Mayor Multinacional al mando del contralmirante español Eugenio Díaz del Río, y el 4 de agosto regresaba a su base para llevar a cabo un período de mantenimiento de equipos y de descanso de su dotación.
El próximo sábado la fragata hará escala en Málaga, donde se unirá a los buques “Salihreis”, de la marina turca, y "Sachsen", de la marina alemana, para continuar las actividades previstas por la SNMG-2.
Tras un periodo de ejercicios con unidades de la Armada española, la Agrupación volverá a tomar parte en la Operación “Active Endeavour”, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Además, la Agrupación participará en el ejercicio internacional “Brilliant Mariner 2013”, organizado por la marina italiana, y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza.
Está previsto que la ‘Blas de Lezo’ concluya su integración en la SNMG-2 a mediados de octubre, siendo relevada como buque de mando por una fragata también de la serie F-100, la ‘Álvaro de Bazán’.

La Brigada Paracaidista pone los pies en el agua

Personal del Batallón de Zapadores de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI desarrolló, del 20 al 24 de agosto, el ejercicio "Lealtad Paraca" para el adiestramiento de la unidad en medio acuático.
La actividad tuvo lugar en el río Alberche, en las inmediaciones del pantano del Burguillo (Ávila); en este escenario se pusieron en práctica técnicas de infiltración en zona enemiga, marcaje y activación de zonas de lanzamiento paracaidista en agua y la manera de recoger a paracaidistas en dicho medio.
Ejercicio nocturno
En la misma línea, se realizaron saltos nocturnos, en los que se simularon los Lanzamientos a Alta Cota con Apertura a Baja Cota (HALO) y Apertura Alta Cota (HAHO). En ellos, el personal del Pelotón de Natación y Buceo tuvo la oportunidad de poner en práctica técnicas para obtener información sobre las capacidades del enemigo, así como la forma de marcar la zona de lanzamiento en agua para el Escalón de Asalto. También hicieron un lanzamiento paracaidista en modalidad automática mixta -de personal y cargas-.
Para los zapadores de la BRIPAC la experiencia de moverse en un medio diferente y con mayor dificultad, como es el agua, les facilita, mediante una adecuada instrucción específica, poder obtener ventaja frente al enemigo.

Veinticinco infantes de marina del Tercio de Armada comienzan su despliegue en el programa “Africa Partnership Station” 2013

Entre septiembre y noviembre está previsto que se visiten puertos en Marruecos, Ghanna, Nigeria, Senegal, Camerún y Benin

Veinticinco infantes de marina del Tercio de Armada partirán esta noche desde la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés ‘Rotterdam’ para tomar parte en el programa “Africa Partnership Station” 2013, junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Africa Partnership Station (APS) es una iniciativa destinada a proporcionar asistencia militar a los países del Golfo de Guinea y que pretende incrementar la seguridad y estabilidad marítima en la zona aumentando las capacidades de las naciones de África Occidental.
El adiestramiento incluirá, entre otras actividades, ejercicios conjunto/combinados, e instrucción en el planeamiento de operaciones anfibias y de interdicción marítima, así como conocimientos en técnicas básicas de combate, defensa personal trato de prisioneros, topografía básica, higiene de combate, tiro, técnicas de patrullas de pequeña entidad y combate en población.
Entre los meses de septiembre y noviembre está previsto que se visiten puertos en Marruecos, Ghanna, Nigeria, Senegal, Camerún y Benin.
Los equipos de instructores del Tercio de Armada han participado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de APS visitando puertos de naciones africanas como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghanna, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria y Senegal.

El nuevo equipo para Mali ultima su preparación

La Brigada Paracaidista aporta los primeros instructores de Apoyos de Fuego españoles
El equipo de instructores de Apoyos de Fuego español, que se incorporará próximamente a la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali ultima su preparación en territorio nacional.
El cometido de la decena de militares que lo componen - y que pertenecen al Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista y a la Bandera "Roger de Flor", I de Paracaidistas-será instruir y asesorar a los mandos de una Batería de Artillería del Ejército del país africano; ellos serán los primeros españoles en desarrollar esta labor dentro de la misión, relevando a un equipo británico.
Su preparación abarca desde el conocimiento del país, del conflicto y del material que tiene en dotación el Ejército maliense, hasta los procedimientos de protección de la fuerza que se aplican en dicho contexto. El equipo desarrollará su trabajo en el campo de entrenamiento de Koulikoro, donde se unirán al equipo de instructores del Mando de Operaciones Especiales que forman a los militares malienses en técnicas propias de comandos.
La aportación española, que desde el mes de julio ya supera el centenar de hombres, se completa con los militares de la Brigada Paracaidista que integran la compañía de la Fuerza de Protección, a la que aportan el Mando, la Plana Mayor y dos secciones, encargados de la seguridad de los instructores y de las instalaciones.

Homenaje en Afganistán en el tercer aniversario del atentado en la antigua base de Qala-i-Naw

La base "Ruy González de Clavijo" ha sido escenario del homenaje que la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII ha rendido a los dos oficiales de la Guardia Civil y al intérprete que fallecieron víctimas de un atentado el 25 de agosto de 2010.
El acto, en el que han estado representadas todas las unidades que componen la actual rotación, así como la Guardia Civil y el equipo de intérpretes, ha estado presidido por el jefe del contingente, coronel José L. Murga.
Durante la ceremonia se cantó el himno de la Guardia Civil y a los compases de La muerte no es el final, se depositó una corona de laurel en el Monolito con los retratos de los dos oficiales y del intérprete asesinados.
10.000 horas de vuelo
Por su parte, la Unidad Española de Helicópteros en Afganistán (ASPUHEL), que se ubica en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, ha alcanzado durante este mes de agosto las 10.000 horas de vuelo en el país asiático.
En la actualidad, la Unidad tiene desplegados tres modelos de aeronave -Chinook, Cougar y Tigre-. Sus misiones son, fundamentalmente, el transporte de material y personal, la protección y seguridad de las tropas que se integran en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés) y el apoyo que necesite el Mando Regional Oeste de la ISAF.

La Brigada Paracaidista pone los pies en el agua

Personal del Batallón de Zapadores de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI desarrolló, del 20 al 24 de agosto, el ejercicio "Lealtad Paraca" para el adiestramiento de la unidad en medio acuático.
La actividad tuvo lugar en el río Alberche, en las inmediaciones del pantano del Burguillo (Ávila); en este escenario se pusieron en práctica técnicas de infiltración en zona enemiga, marcaje y activación de zonas de lanzamiento paracaidista en agua y la manera de recoger a paracaidistas en dicho medio.
Ejercicio nocturno
En la misma línea, se realizaron saltos nocturnos, en los que se simularon los Lanzamientos a Alta Cota con Apertura a Baja Cota (HALO) y Apertura Alta Cota (HAHO). En ellos, el personal del Pelotón de Natación y Buceo tuvo la oportunidad de poner en práctica técnicas para obtener información sobre las capacidades del enemigo, así como la forma de marcar la zona de lanzamiento en agua para el Escalón de Asalto. También hicieron un lanzamiento paracaidista en modalidad automática mixta -de personal y cargas-.
Para los zapadores de la BRIPAC la experiencia de moverse en un medio diferente y con mayor dificultad, como es el agua, les facilita, mediante una adecuada instrucción específica, poder obtener ventaja frente al enemigo.

lunes, 19 de agosto de 2013

Los primeros componentes de la Fuerza Española en Afganistán regresan a territorio nacional

El aeropuerto de Gran Canaria ha sido el lugar de llegada de los 161 componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII, que han regresado a territorio nacional el 15 de agosto como parte del plan de repliegue previsto por el Ministerio de Defensa.
A su llegada, los militares, destinados en su mayoría en la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI y también en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 -perteneciente a la Brigada Logística-, han sido recibidos por familiares y amigos, que esperaban impacientes la llegada del vuelo, procedente de Estambul.
Los efectivos han permanecido en zona de operaciones durante tres meses. Sin embargo, la misión para la Agrupación en la que han estado encuadrados no ha culminado, ya que la mayor parte del ASFOR XXXIII continúa la labor de repliegue de la base española de Qala-i-Naw, que será próximamente transferida a las autoridades afganas, poniendo punto y final a la presencia española en la provincia de Bagdhis.

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Patrulla Acrobática Paracaidista participa en las series mundiales de paracaidismo

Tras dos años de ausencia en las Series Mundiales de Paracaidismo (Parachute World Cup Series), la PAPEA vuelve a situarse en la élite internacional, en esta ocasión en la Belluno Cup, celebrada durante la segunda semana de agosto en dicha localidad italiana. Esta competición, en la que participan 41 equipos de 14 nacionalidades, es considerada una de las más prestigiosas a nivel mundial, en cuanto a paracaidismo de precisión se refiere, y una de las seis pruebas valederas para las Series Mundiales.
En esta ocasión, la participación española consistió en dos equipos, estando formado el primero de ellos por el cabo 1º Cano y los cabos Bustos, Moltó y Beyer, junto con la cabo Nobile. El segundo equipo, liderado por el cabo 1º Lago, instructor del equipo, lo complementaron las cabos Agea y Pardo, junto con los cabos Zaldivar y Rivas, de reciente incorporación al equipo de la PAPEA.
La competición finalizó el domingo día 11, en la que tras siete mangas y más de 1500 saltos, el primer equipo de la PAPEA se mantuvo en todo momento entre los diez primeros, alcanzando finalmente el noveno puesto, mientras que el segundo equipo, consiguió un muy respetable 28º puesto. El resultado se podría calificar de excelente, dado que ambos equipos tienen menos experiencia y entrenamiento, comparados con los de años anteriores.
Por desgracia, este deporte volvió a recordarnos que es un deporte de riesgo, ya que el miércoles, durante los saltos de entrenamiento, el paracaidista italiano Zaina Vasco, perteneciente a la organización y competidor, conocido y querido por todos los asistentes, falleció tras sufrir una emergencia con su paracaídas. Desde aquí, lamentamos la pérdida de este miembro de la familia aeronáutica.



La Brigada Paracaidista se instruye con los nuevos simuladores de duelo para combatiente individual

La Bandera "Roger de Lauria", II de Paracaidistas ha realizado el primer ejercicio con los nuevos simuladores de duelo para combate individual IWS-PAN durante el mes de julio en la base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama (Madrid).
Estos nuevos simuladores destinados al aprendizaje táctico y de tiro de combate individual han sido encargados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando del Apoyo Logístico a la empresa española Tecnobit, y fueron recepcionados en la Brigada Paracaidista hace poco más de un mes.Práctica con los nuevos simuladores de duelo
Durante la instrucción cada soldado lleva unos detectores, ubicados en su uniforme, que decodifican las señales generadas por los emisores láser asociados a las armas: el IWS-PAN permite guardarregistro de los disparos realizados (impactos y fallos cercanos) así como el estado del participante, lo que determinará la disponibilidad de su arma asociada. Esto se consigue gracias a que los distintos módulos del sistema de simulación están conectados inalámbricamente.
Estos simuladores constituyen una buena herramienta para el adiestramiento militar pues recrean los alcances y efectos de las armas,  y evitan la posibilidad de falseamiento puesto que el sistema no dispara si no existe munición o si el combatiente ha sido abatido previamente. Además de facilitar un entrenamiento muy eficaz, supone un ahorro de costes al eliminar el material necesario para la realización de ejercicios de combate real.

Instrucción todoterreno en La Marañosa

Las instalaciones del Instituto Tecnológico "La Marañosa", en San Martín de la Vega (Madrid), han acogido un curso de instrucción para la conducción todoterreno destinado al personal de la Agrupación de Hospital de Campaña.
La instrucción, desarrollada entre el 8 de julio y el 8 de agosto, ha sido impartida por personal de tropa que había realizado previamente el curso sobre conducción todoterreno en Agries (Huesca) para personal de la Fuerza Logística Operativa.
Se forma en la conducción en todo tipo de terreno
El objetivo de la actividad es instruir al personal conductor de la Agrupación en el manejo de vehículos ligeros y ambulancias orgánicas de la unidad, así como las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado, en todo tipo de circunstancias y terrenos. Con ello se pretende unir, a su capacitación como sanitarios o camilleros, su adiestramiento para formar unidades de evacuación sanitaria.
  

Más de 30 avisos de incendios y 200.000 kilómetros recorridos en el ecuador de la operación 'Centinela Gallego'

Más de 200 militares han participado hasta ahoraCerca de 200.000 kilómetros de los montes gallegos recorridos por más de 200 militares y una treintena de avisos de posibles conatos de incendios es el favorable balance que ofrece la operación "Centinela Gallego" en su ecuador; con este dispositivo se ofrece apoyo a las autoridades civiles en la prevención de incendios en Galicia.
En las provincias de Pontevedra y Orense, las patrullas -que se mantienen activas durante 24 horas al día- son realizadas por militares de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, a los que se suman los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada -que hacen lo propio en la provincia de La Coruña-, para materializar la contribución de las Fuerzas Armadas a la prevención de incendios en la comunidad autónoma gallega.
El Tercio Norte de Infantería de Marina vigila
Su presencia y las labores de vigilancia, además de tener un efecto disuasorio, contribuyen a mantener un buen servicio de alerta temprana y a favorecer la rápida actuación de los servicios de extinción contra los posibles focos.
La operación "Centinela Gallego", que arrancó el 15 de julio y que se mantendrá en marcha hasta el 15 de septiembre, cumple este año su séptimo aniversario, tras una nueva reedición del convenio de colaboración entre la Junta de Galicia y el Ministerio de Defensa.
Después de siete años, el grado de coordinación e integración de los componentes de las Fuerzas Armadas en el dispositivo general de lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega es muy alto, lo que favorece la efectividad de estos operativos.

jueves, 8 de agosto de 2013

La UME participa en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Cebreros

Efectivos del BIEM I realizando tareas de ataque directo al fuego.La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado en las tareas de extinción del incendio forestal que se inició el pasado 3 de agosto en el término municipal abulense de Cebreros.
Ante la evolución desfavorable del incendio, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de emergencia y solicitó la intervención de la UME a la Dirección de Protección Civil y Emergencias, a través del Ministerio de Defensa, conforme al protocolo establecido. Al mismo tiempo, dada la proximidad del incendio a la Comunidad de Madrid, esta región declaró el nivel 1 de emergencia, estableciendo su puesto de mando en Navas del Rey.
Inicialmente, la UME destacó un centenar de militares si bien, conforme progresaba el incendio, el dispositivo se incrementó hasta conformar un Grupo Táctico con un total de 256 militares, pertenecientes a los batallones de Intervención en Emergencias de León y Madrid (BIEM V y BIEM I) – 107 de ellos del BIEM I, 137 del BIEM V y 12 del Batallón de Helicópteros de Emergencias, que también se sumó al incendio con tres helicópteros – y 52 vehículos, de los cuales 12 eran autobombas, cuatro camiones nodriza y una máquina pesada de Ingenieros.
Asimismo, cuatro aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire se sumaron al dispositivo desplegado, realizando un total de 56 descargas de agua sobre los focos del incendio.
Un militar del BIEM V durante la fase de ataque inicial del incendio.Las misiones asignadas a la UME por la dirección de la emergencia fueron de ataque directo al fuego en el flanco oeste del incendio.
Junto a la UME, también han participado en las tareas de extinción más de 250 personas – pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – con 14 helicópteros y seis aviones, 12 autobombas y dos buldócer. 

Campeonato de salto de obstáculos en el Reino Unido

Cap. de la Guardia Real realizando un saltoLa Guardia Real inglesa, la Armada y el Ejército del Aire inglés, así como el Ejército de Tierra  brasileño, participaron junto a la Guardia Real española en el campeonato.
La Guardia Real fue invitada por el jefe del regimiento de caballería de la Guardia Real inglesa (Household Cavalry Mounted Regiment-HCMR) a participar en el campeonato de salto de obstáculos celebrado en la localidad de Thetford (Reino Unido) entre el 12 y el 14 de julio, con motivo de su despliegue anual de adiestramiento regimental.
La Guardia Real española participó con un equipo de tres jinetes de categoría oficial, compuesto por:
• Comandante del Estado Mayor de la Guardia Real.
• Capitán jefe del Escuadrón de Escolta Real.
• Capitán jefa del Núcleo de Enseñanza Ecuestre.
Guardia Real inglesaEl personal de la Guardia Real compartió estancia y alojamiento con el personal del HCMR y el resto de participantes en el campamento militar West Tofts, construido durante la II Guerra Mundial. Además de los diferentes equipos presentados por el propio HCMR, tomaron parte en el concurso representantes del Ejército de Tierra de Brasil, así como de la Policía, la Armada y el Ejército del Aire del Reino Unido compitiendo un total 25 jinetes. El HCMR puso sus caballos a disposición del personal de la Guardia Real española y del personal del Ejército de Brasil, siendo estos caballos los mismos que participan en las ceremonias solemnes que organiza la Casa Real británica.
La competición consistió en tres pruebas diferentes: un concurso de saltos campo a través; una prueba eliminatoria de saltos y velocidad por parejas; y un recorrido de obstáculos con límite de tiempo. La Guardia Real española tomó parte en las tres pruebas, obteniendo en dos de ellas premio: un 5º puesto del capitán en el campo a través y un 4º puesto de la capitán en la prueba de velocidad.
Equipo participante de la Guardia Real
La Guardia Real inglesa ha colaborado en varias ocasiones con la Guardia Real española, siendo la más relevante la participación de personal de la House Hold Division en el Relevo Solemne celebrado en el Palacio Real Madrid en mayo del 2000. Esta nueva visita ha constituido una oportunidad para comparar procedimientos, renovar relaciones y estrechar lazos entre las unidades montadas de las dos Guardias Reales.

La fragata “Numancia” navega ya rumbo a España tras finalizar su misión en el océano Índico

El buque tiene previsto llegar a la Base Naval de Rota el 21 de agosto

La fragata ‘Numancia’ ha comenzado ya su navegación de regreso a España tras concluir su participación en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).
La fragata española finalizó ayer su segundo despliegue en “Atalanta”. En la primera ocasión, en 2009, fue la primera unidad española que ejerció como buque de mando de la Operación.
El próximo 21 de agosto, la ‘Numancia’ tiene previsto concluir un despliegue de cinco meses que comenzara con su salida desde la Base Naval de Rota el pasado 22 de marzo. Hasta hoy, el buque ha navegado más de 25.000 millas náuticas, en 112 días de mar.
Balance de la participación en la operación “Atalanta”
El balance de su participación en la operación “Atalanta” ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías. Por otra parte, sus helicópteros embarcados, pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas vuelo, en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.
Además, la ‘Numancia’ tomó parte en el planeamiento y conducción de la reunión de autoridades que tuvo lugar frente a Mogadiscio el 24 de junio, y en la que varios ministros del Gobierno Federal de Somalia se reunieron con representantes de la Unión Europea, a bordo de la fragata portuguesa ‘Alvares Cabral’. La fragata española estuvo encargada de la coordinación de la protección de fuerza durante el evento, uno de sus helicópteros proporcionó escolta a los helicópteros de transporte de las fragatas ‘Alvares Cabral’ y ‘Augsburg’, y el equipo de operaciones especiales embarcado estuvo preparado para llevar a cabo una misión de recuperación de personal.
Como acciones destacadas, la ‘Numancia’ y sus helicópteros llevaron a cabo también dos evacuaciones sanitarias durante el despliegue. En la primera, un miembro de la tripulación del buque de apoyo logístico británico ‘Fort Victoria’, que sufría una afección cardiaca, fue transportado en helicóptero a Salalah (Omán). En la segunda, dos miembros de la tripulación del mercante ‘MT Perla’, que habían sufrido quemaduras durante un incendio y que recibieron tratamiento inicial a bordo de la fragata australiana ‘Newcastle’, fueron transportados por la fragata española hasta Victoria (Seychelles), donde ingresaron en el hospital.
Cuando el mercante secuestrado “Albedo” se hundió en su fondeadero de Haradhere, la ‘Numancia’ fue el primer buque en llegar a la zona y su Comandante fue nombrado comandante de la escena de acción para las labores de salvamento y rescate. Estas acciones fueron llevadas a cabo durante los dos primeros días por la ‘Numancia’ y por el avión P-3 de patrulla marítima español desplegado en Yibuti.
La dotación de la fragata española también ha proporcionado adiestramiento, en el marco de la LMCB (Local Maritime Capacity Building), a los Guardacostas de Yibuti, a los Guardacostas de Seychelles y a la Marina de Tanzania, en apoyo de la misión de adiestramiento de la Unión Europea EUCAP NESTOR.
Después de cuatro meses en el Área de Operaciones, la ‘Numancia’ ha sido relevada por el buque de acción marítima ‘Meteoro’, que se ha integrado en la operación “Atalanta” por primera vez. La Armada Española continúa así su presencia permanente en el Océano Índico, desde que comenzó la operación, a finales de 2008, con la que ha contribuido, de forma muy activa, al éxito de EUNAVFOR en la lucha contra la piratería.

La Brigada Paracaidista se instruye con los nuevos simuladores de duelo para combatiente individual

La Bandera "Roger de Lauria", II de Paracaidistas ha realizado el primer ejercicio con los nuevos simuladores de duelo para combate individual IWS-PAN durante el mes de julio en la base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama (Madrid).
Estos nuevos simuladores destinados al aprendizaje táctico y de tiro de combate individual han sido encargados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando del Apoyo Logístico a la empresa española Tecnobit, y fueron recepcionados en la Brigada Paracaidista hace poco más de un mes.
Durante la instrucción cada soldado lleva unos detectores, ubicados en su uniforme, que decodifican las señales generadas por los emisores láser asociados a las armas: el IWS-PAN permite guardarregistro de los disparos realizados (impactos y fallos cercanos) así como el estado del participante, lo que determinará la disponibilidad de su arma asociada. Esto se consigue gracias a que los distintos módulos del sistema de simulación están conectados inalámbricamente.

Práctica con los nuevos simuladores de duelo

Estos simuladores constituyen una buena herramienta para el adiestramiento militar pues recrean los alcances y efectos de las armas,  y evitan la posibilidad de falseamiento puesto que el sistema no dispara si no existe munición o si el combatiente ha sido abatido previamente. Además de facilitar un entrenamiento muy eficaz, supone un ahorro de costes al eliminar el material necesario para la realización de ejercicios de combate real.