Cerca de 200.000 kilómetros de los montes gallegos recorridos por más de 200 militares y una treintena de avisos de posibles conatos de incendios es el favorable balance que ofrece la operación "Centinela Gallego" en su ecuador; con este dispositivo se ofrece apoyo a las autoridades civiles en la prevención de incendios en Galicia.
En las provincias de Pontevedra y Orense, las patrullas -que se mantienen activas durante 24 horas al día- son realizadas por militares de la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII, a los que se suman los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada -que hacen lo propio en la provincia de La Coruña-, para materializar la contribución de las Fuerzas Armadas a la prevención de incendios en la comunidad autónoma gallega.
Su presencia y las labores de vigilancia, además de tener un efecto disuasorio, contribuyen a mantener un buen servicio de alerta temprana y a favorecer la rápida actuación de los servicios de extinción contra los posibles focos.
La operación "Centinela Gallego", que arrancó el 15 de julio y que se mantendrá en marcha hasta el 15 de septiembre, cumple este año su séptimo aniversario, tras una nueva reedición del convenio de colaboración entre la Junta de Galicia y el Ministerio de Defensa.
Después de siete años, el grado de coordinación e integración de los componentes de las Fuerzas Armadas en el dispositivo general de lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega es muy alto, lo que favorece la efectividad de estos operativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario