El objetivo del curso -que consta de otras cuatro tandas- es capacitar a los ertzainas, en cuanto a la técnica y a las actitudes, proporcionándoles los conocimientos y destrezas necesarios para ejercer las funciones y desarrollar las tareas propias de la Unidad de Desactivación de Explosivos y NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la policía autónoma vasca.
Dos profesores del Departamento Químico visitaron la Academia, del 5 al 9 de octubre, para hablar a los alumnos sobre los efectos de los principales agentes químicos de guerra, cómo hacer frente a sus intoxicaciones y los equipos de detección. Otros dos miembros del Nuclear se desplazaron a Álava, del 14 al 19 de octubre, para impartir clases teóricas sobre la amenaza nuclear y radiológica, actuación en emergencias radiológicas y aplicaciones pacíficas de las radiaciones ionizantes. Por último, dos representantes del Departamento Biológico explicaron a los ertzainas cómo hacer frente a la amenaza del bioterrorismo, los días 23 y 24 de octubre y del 12 al 16 de noviembre.
Anteriormente, de 2006 a 2009, ya se habían formado nueve ertzainas en Hoyo de Manzanares", explica el coronel Mariano Moro, director de la Escuela de Defensa NBQ. Asimismo, el coronel asegura que las impresiones de los profesores han sido muy buenas, ya que lo que éstos destacan es "el alto interés demostrado por los concurrentes al curso".
La Escuela es un centro experimentado en este tipo de colaboraciones, puesto que han realizado algunas similares con los Mossos d'esquadra catalanes y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña. Igualmente, el próximo mes de diciembre impartirán un curso a una treintena de colaboradores del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario