La tradicional imagen de los legionarios alzando el Cristo de la Buena Muerte en Málaga o la de los Regulares de Ceuta desfilando por las calles de Setenil de las Bodegas, en Cádiz, se repitieron durante esta Semana Santa como en otros tantos lugares de España en donde hubo presencia del Ejército en los pasos y procesiones.
En la capital malagueña, el Jueves Santo, los componentes del Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, trasladaron la talla de su patrón desde el interior de la iglesia de Santo Domingo hasta su paso procesional entonando El novio de la muerte. Momentos antes, el actor Antonio Banderas, hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, había recibido el título de Legionario de Honor.
También la Brigada Paracaidista (BRIPAC) y los Grupos de Regulares (GREG) de Ceuta y Melilla tuvieron una participación destacada en Málaga.
Los primeros realizaron, en la tarde del Martes Santo, la tradicional guardia al Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos. El Grupo de Regulares nº 54 participó en los actos de la cofradía del Cautivo, los días 23 y 25 de marzo -mientras que el Viernes Santo acompañó a la Hermandad de la Vera Cruz de Setenil de las Bodegas, en Cádiz-, y los del GREG nº 52 llegaron en barco desde Melilla el día 25 y realizaron un pasacalles y abrieron el cortejo del desfile del Señor de Málaga.
La vuelta a la tradición
La Virgen de la Soledad de Burgos volvió a ser escoltada, 23 años después, por componentes del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "España" nº 11, recuperando una tradición que se perdió cuando la unidad fue trasladada a Zaragoza.
En Valencia, la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret de la Semana Santa marinera contó con la presencia de personal del Regimiento de Transmisiones nº 21, así como la Banda y Música de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
La participación del personal militar en los actos de Semana Santa es voluntaria y a título personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario