El DECET ha impartido unas jornadas de formación, del 3 al 6 de junio, entre Toledo y Madrid
Consciente de la importancia que tiene la comunicación pública en la sociedad actual y del impacto que ésta tiene sobre la imagen de una institución, el Ejército de Tierra quiere contar con portavoces específicamente preparados para tratar con los medios de comunicación. Para ello, el Departamento de Comunicación del Ejército (DECET) ha impartido unas jornadas de formación eminentemente prácticas, del 3 al 6 de junio, entre Toledo y Madrid.
A las jornadas han concurrido un oficial y un suboficial por cada una de las unidades tipo Brigada que forman parte del Plan de Disponibilidad, para su proyección a las operaciones en el exterior. En concreto, han acudido a la cita representantes de las oficinas de comunicación de Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, Brigada de la Legión, Brigada Paracaidista, Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, Jefatura de Tropas de Montaña, Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII y Brigada de Caballería "Castillejos" II.
En este curso se ha tratado, como punto de partida, de concienciar al personal de la importancia de la comunicación del Ejército de Tierra y de explicar cómo intervenir en los medios de comunicación social, incluidos los aspectos técnicos. Además, se han expuesto las posibilidades que Internet, la intranet y las redes sociales brindan como herramientas al servicio de la comunicación, las estrategias de comunicación marcadas por la Directiva del Ministerio de Defensa y, finalmente, los aspectos específicos de la comunicación en las operaciones en el exterior.
La mayor parte de las ponencias han tenido lugar en la Residencia Militar Logística "Los Alijares", junto a la Academia de Infantería, en Toledo, si bien, los días 4 y 5, los concurrentes -oficiales y suboficiales, respectivamente- se trasladaron a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para completar allí su formación en virtud del convenio que el Ejército tiene suscrito con la institución académica. Una vez en sus estudios de grabación, les introdujeron teóricamente en la manera de intervenir en los medios para, posteriormente, poner en práctica con entrevistas personales lo aprendido. Además, en otros días, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar los platós de la Televisión de Castilla-La Mancha y sus unidades móviles, y de conocer in situ cómo se trabaja en un medio audiovisual.
El broche final a las jornadas lo pusieron el director de Comunicación del Ministerio de Defensa, Diego Mazón, y el director del programa En Portada de TVE, José A. Guardiola. El primero expuso a los asistentes qué espera el Ministerio de los portavoces del Ejército, mientras que el segundo -que ha trabajado en zona de operaciones con diferentes unidades- dio a conocer la situación actual de la colaboración entre militares y periodistas, y las dificultades que encuentran los freelance para realizar su trabajo por la escasez de medios con los que cuentan y, por ende, de la mayor necesidad que tienen de la ayuda de las unidades.
Las conclusiones finales del seminario corrieron a cargo del coronel Jorge Bonal, jefe del DECET. En cuanto a la valoración de las jornadas hecha por los concurrentes, el coronel Bonal destaca "el alto grado de satisfacción de los asistentes; el balance positivo que han hecho, sobre todo, de las prácticas realizadas y de las charlas ofrecidas por los profesionales invitados; y el deseo que han manifestado de que se continúe con este tipo de formación". Tanto es así, que el Departamento de Comunicación también ofertará este seminario a personal del Mando de Artillería de Campaña, Mando de Artillería Antiaérea, Mando de Ingenieros y Mando de Operaciones Especiales en un futuro próximo.
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