El general Carlos A. Terol, jefe de la Brigada de Infantería Ligera (BRIL) "San Marcial" V ha representado a la unidad en los actos que el Ayuntamiento de Irún ha celebrado, el 31 de agosto, por el bicentenario de la acción bélica que da nombre a la Brigada y que fue librada por el Regimiento de Voluntarios de la Corona -más tarde Regimiento San Marcial, del que es heredera- en el monte irunés de San Marcial en 1813.
Para la ocasión, un centenar de figurantes con traje de época recrearon la última batalla que libró el Ejército Español en la Guerra de la Independencia. Después tuvo lugar una misa de campaña, el disparo de salvas de artillería y fusilería, y un acto de homenaje por los que dieron su vida por España, así como el descubrimiento de una placa que reza: "El pueblo de Irún a todos aquellos que dieron su vida en la batalla del 31 de agosto de 1813".
Por otra parte, del 28 al 30 de agosto en el Palacio Miramar de San Sebastián, se desarrolló el curso de verano "1813: El final de la Guerra de la Independencia en el País Vasco", bajo la dirección del coronel José M. Alamán, jefe de la Subdelegación de Defensa en la capital guipuzcoana. Además, tanto el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, con un lienzo, como el historiador José M. Guerrero Acosta, con la publicación de su obra titulada 31 de agosto de 1813. Martes de gloria en San Marcial, se han sumado a la conmemoración del bicentenario de Batalla de San Marcial. En ella se enfrentaron las tropas napoleónicas del Mariscal Soult y el IV Ejército español al mando del general Manuel Freire y Andrade, en cuyas filas formaron gallegos, cántabros, asturianos y vascos principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario