La Base "Gabriel de Castilla", gestionada por el Ejército de Tierra y ubicada en Isla Decepción, ya está abierta. Los 12 componentes de la XXVI Campaña Antártica -la misión del ET en el continente blanco- han desembarcado del Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides" de la Armada, el 23 de diciembre, junto a nueve científicos, y han procedido a la apertura y acondicionamiento de la instalación. El contingente ha llegado a su destino, en pleno verano austral, justo para celebrar la Navidad.
La primera labor acometida por los dos expertos que acompañan a la expedición fue el reconocimiento y evaluación del estado del volcán -la isla es de origen volcánico-. Una vez declarada la ausencia de actividad sísmica (semáforo verde), el personal militar dio comienzo sin dilación a los trabajos de apertura, tras el izado de la Bandera Nacional. Sin embargo, la cantidad de nieve acumulada y la banquisa en el interior de Puerto Foster provocaron que estas labores se retrasaran un poco respecto al tiempo previsto, pero al final del día la base ya disponía de calefacción y electricidad.
Durante la jornada siguiente, el 24 de diciembre, el equipo continuó con la descarga de contenedores y trabajó en el establecimiento de las telecomunicaciones, así como en la organización del botiquín y el suministro de agua. Los científicos, por su parte, también colaboraron en estas primeras tareas, además de trabajar en la puesta a punto de sus equipos para poder comenzar con el trabajo de campo lo antes posible.
Por otra parte, el día de Navidad, nuestros militares hicieron gala de su espíritu de compañerismo e invitaron a comer al personal de la base argentina en Isla Decepción -un suboficial de la Armada del país suramericano y dos científicos-, que estaba sufriendo problemas de suministro de energía durante la apertura de la instalación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario