viernes, 28 de diciembre de 2012

Primera visita del presidente del Gobierno a las tropas españolas en Afganistán


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado por primera vez a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, el 22 de diciembre, desde que jurara su cargo hace un año. Durante un periplo de diez horas, el presidente del Ejecutivo estuvo en las bases de Kabul, Herat y Qala-i-Naw.
Mariano Rajoy también tuvo tiempo para entrevistarse con su homólogo afgano, Amid Karzai, y hablar sobre la permanencia de tropas españolas tras el definitivo repliegue en 2014. En la visita le han acompañado el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, y del Ejército del Aire, general del aire Francisco J. García Arnaiz.

Tras su aterrizaje en Kabul, el presidente del Gobierno, junto al ministro de Defensa y el JEMAD, hizo una ofrenda floral ante el monolito situado a pie de pista en recuerdo a los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yakolev 42, en 2003. Posteriormente, Rajoy posó en una foto de familia con el contingente español desplegado en la capital afgana, formado por algo más de 200 militares -a los que dirigió una palabras-, que forman parte del Cuartel General de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad). Entre ellos se encuentra el general español Javier Cabeza, como adjunto del teniente general estadounidense James Terry, jefe del Mando Conjunto de ISAF (IJC).
Desde Kabul, la comitiva se trasladó a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Allí, el presidente Rajoy fue recibido por el jefe de la Fuerza en Herat, coronel José de Andrés. Tras recibir los honores de ordenanza y saludar a una comisión de jefes de la FSB, el grupo visitó las instalaciones del Hospital ROLE 2 y la Unidad Médica de Aeroevacuación. A continuación, tuvo lugar un encuentro con el contingente español en la Plaza de España. En su discurso, el presidente del Gobierno afirmó sentirse "profundamente orgulloso" de la labor desempeñada por las Fuerzas Armadas en el país asiático. Además, animó a todos los presentes "a no bajar la guardia y mantener la concentración hasta el final de la misión".
Finalmente, el presidente del Ejecutivo se trasladó a la base "Ruy González de Clavijo", en Qala-i-Naw, donde le recibió el jefe de la Fuerza, coronel Fernando G. González‐Valero, acompañado por las principales autoridades locales afganas. Entre ellas, el gobernador de Badghis, los jefes de la Brigada 3/207 del Ejército Nacional Afgano, de la Policía Nacional Afgana, de la Agencia Nacional de Seguridad, y los presidentes del Consejo Provincial y del Consejo de la Paz. En la explanada de la base se realizó un sencillo acto militar y, posteriormente, Rajoy -junto con los periodistas que cubrían la visita- asistió a sendos puntos de situación, en los que se ofreció  información actualizada de la misión.
Videoconferencia con los despliegues
Dos días más tarde, el 24 de diciembre, el presidente del Gobierno contactó por videoconferencia con todos los contingentes desplegados en las misiones que las Fuerzas Armadas españolas tienen actualmente en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario