jueves, 8 de agosto de 2013

La UME participa en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en Cebreros

Efectivos del BIEM I realizando tareas de ataque directo al fuego.La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado en las tareas de extinción del incendio forestal que se inició el pasado 3 de agosto en el término municipal abulense de Cebreros.
Ante la evolución desfavorable del incendio, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de emergencia y solicitó la intervención de la UME a la Dirección de Protección Civil y Emergencias, a través del Ministerio de Defensa, conforme al protocolo establecido. Al mismo tiempo, dada la proximidad del incendio a la Comunidad de Madrid, esta región declaró el nivel 1 de emergencia, estableciendo su puesto de mando en Navas del Rey.
Inicialmente, la UME destacó un centenar de militares si bien, conforme progresaba el incendio, el dispositivo se incrementó hasta conformar un Grupo Táctico con un total de 256 militares, pertenecientes a los batallones de Intervención en Emergencias de León y Madrid (BIEM V y BIEM I) – 107 de ellos del BIEM I, 137 del BIEM V y 12 del Batallón de Helicópteros de Emergencias, que también se sumó al incendio con tres helicópteros – y 52 vehículos, de los cuales 12 eran autobombas, cuatro camiones nodriza y una máquina pesada de Ingenieros.
Asimismo, cuatro aviones ‘Canadair’ del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire se sumaron al dispositivo desplegado, realizando un total de 56 descargas de agua sobre los focos del incendio.
Un militar del BIEM V durante la fase de ataque inicial del incendio.Las misiones asignadas a la UME por la dirección de la emergencia fueron de ataque directo al fuego en el flanco oeste del incendio.
Junto a la UME, también han participado en las tareas de extinción más de 250 personas – pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – con 14 helicópteros y seis aviones, 12 autobombas y dos buldócer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario