martes, 5 de noviembre de 2013

Buques de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN se adiestran con un patrullero de la Marina tunecina

Se encuentran realizando la operación “Active Endeavour” de lucha antiterrorista en el Mediterráneo

La fragata española ‘Álvaro de Bazán y la turca ‘Salihreis’, buques integrados en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas) han aprovechado su escala en Túnez para adiestrarse en la mar con unidades de su Marina.
La actividad realizada, que se denomina “ejercicio de paso” y que está encaminado a asegurarse que las marinas que colaboran en el adiestramiento están preparadas para comunicarse y cooperar en situaciones de emergencia, se desarrolla normalmente con ocasión del tránsito de un buque por aguas de otro país.
Las dos fragatas de la SNMG-2 efectuaron un adiestramiento con el patrullero ‘Tunis’, que consistió en la realización de ejercicios de maniobra y navegación, un trasbordo de pesos muy ligeros, y ejercicios de visita y registro. En este último caso, el buque tunecino actuó tanto aportando su equipo del Trozo de Visita y Registro, abordando a la fragata turca en el papel de buque sospechoso, como recibiendo al equipo de la fragata española simulando ellos ser el buque mercante.
La colaboración finalizó con un ejercicio de rescate de un náufrago simulado por el buque tunecino y rescatado por el helicóptero embarcado a bordo del buque de la Armada española.
La fragata ‘Álvaro de Bazán’, que actúa como buque de mando de la SNMG-2 desde principios de octubre, se encuentra en estos momentos realizando la Operación “Active Endeavour”, que tiene por objetivo principal disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.
Desde diciembre hasta principios de marzo participará en la operación “Ocean Shield”, misión con la que la OTAN aporta unidades en su lucha contra la piratería en el océano Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario