martes, 12 de noviembre de 2013

El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME presenta sus nuevas capacidades en un ejercicio internacional

En el ejercicio, el Escalón de intervención en el foco de la emergencia del GIETMA simuló actuaciones en el interior de la Central Nuclear de Almaraz mediante ejercicios de evacuación, refrigeración y control de supuestos incendios.

Más de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 80 militares de la Brigada de Sanidad y 20 del Regimiento NRBQ del Ejército de Tierra han participado en el ejercicio ‘Curiex 2013’ (del inglés, Cáceres Urgent Response International Exercise)”, en el que se ha simulado una emergencia radiológica tras un accidente en la Central Nuclear de Almaraz.
El ejercicio ‘Curiex 2013’, realizado del 5 al 7 de noviembre, ha tenido por finalidad ensayar la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), así como la colaboración de equipos nacionales e internacionales.
Las Fuerzas Armadas han participado en este ejercicio con distintas capacidades, principalmente relacionadas con una emergencia NRBQ. La UME, como primera unidad de intervención de la Fuerzas Armadas en emergencias, desplegó su Cuartel General, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), el primer Batallón de Intervención en Emergencias, el Batallón de Transmisiones y el Batallón de Helicópteros de Emergencias.
Entre estas capacidades, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) ha participado en el ejercicio con sus escalones de intervención en el foco de la emergencia y escalones de apoyo exterior, ambos de gran trascendencia en caso de un accidente nuclear.
Los primeros de ellos son los militares de la UME que, en caso necesario, se sumarían a los efectivos de la central nuclear tras un accidente nuclear, para apoyarles en la resolución o control de la emergencia realizando funciones de control de incendios en su interior y de refrigeración del reactor. Mientras, los escalones de intervención en el exterior de la emergencia apoyarían a estos equipos y realizarían misiones de control de radiación, descontaminación y otros trabajos necesarios en el interior de la zona contaminada.
En el simulacro, el RAIEM ha desplegado un campamento de damnificados con capacidad de albergar a 500 personas.
Junto a ellos, también han participado los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) de la UME, capacitados para intervenir en tareas de búsqueda y rescate en ambiente contaminado.
Asimismo, varias unidades del Ejército de Tierra se han sumado al dispositivo desplegado por las Fuerzas Armadas. Así, el personal del Regimiento NRBQ ha realizado prácticas de reconocimiento y descontaminación, mientras que la Brigada de Sanidad ha desplegado una estación de descontaminación de bajas y un equipo quirúrgico.
Por su parte, el Ejército del Aire ha contribuido con una estación de descontaminación de material sensible, equipos para la medicalización de helicópteros y personal capacitado para realizar aeroevacuaciones de bajas médicas.
‘Curiex 2013’ – organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y cofinanciado por la Unión Europea – ha contado con la participación de un equipo de coordinación de la Comisión Europea y los equipos de asistencia de Francia, Bélgica, Italia, Portugal, así como la presencia de Marruecos como observador.
Entre los organismos e instituciones nacionales que han participado en el simulacro destacan el Consejo de Seguridad Nuclear; el Gobierno de Extremadura; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la Cruz Roja Española; el Instituto de Salud ‘Carlos III’; y, la Asociación ‘DYA’, entre otros.
En la realización de estos ejercicios, es de destacar tanto la implicación de los ayuntamientos del entorno como la importancia de la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario