jueves, 7 de marzo de 2013

Alumnos de la ETESDA realizan el ejercicio Bailo 2013 en la comarca de Jaca


Entre los días 18 y 22 de febrero los sargentos alumnos de la ETESDA (Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo) que están cursando la Fase de Especialización en Seguridad, Defensa y Apoyo han participado en el Ejercicio "Bailo 2013", llevado a cabo en el incomparable marco del pirineo aragonés.

Este ejercicio está diseñado de tal forma que los alumnos puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre defensa terrestre y destreza en el campo de batalla.

Una semana antes del inicio del ejercicio se distribuyó a los alumnos un Manual de Área que les introducía en una situación política, social y militar de una zona en conflicto ficticia. A partir del estudio de estos antecedentes se planificaron toda una serie de operaciones contando con el apoyo de “inteligencia local” (también ficticia).
Los alumnos tuvieron que establecer una Base de Patrullas desde la que realizar infiltraciones en territorio hostil para llevar a cabo golpes de mano, emboscadas, redadas, reconocimiento de itinerarios en ambiente NRBQ (Nuclear, Biológico, Químico y Radioactivo) y con amenaza IED (Artefactos Explosivos Improvisados), y patrullas de reconocimiento nocturno.

El ejercicio finalizó con prácticas de rescate con cuerdas y prácticas básicas de supervivencia.
Aunque los instructores monitorizan continuamente a los alumnos para su seguridad y evaluación, son éstos los que llevan a cabo de forma autónoma tanto la obtención de la información como el planeamiento y la toma de decisiones. De esta forma ejercitan las dotes de liderazgo, la organización táctica y la continua evaluación de la amenaza circundante.

Esta forma de realizar las actividades, junto con las condiciones del terreno y las climatológicas propias del prepirineo, hacen que el Ejercicio Bailo sea particularmente duro, pero muy instructivo para los futuros sargentos.
Aunque los alumnos terminaron cansados y con evidente falta de sueño, el Ejercicio Bailo 2013 alcanzó todos sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario