miércoles, 27 de marzo de 2013

Los helicópteros "Tigre" que protegerán el repliegue viajan rumbo a Afganistán


Los tres helicópteros "Tigre" HA-28 que protegerán el repliegue de nuestras tropas del teatro de operaciones afgano ya viajan rumbo a la base española de Herat. Tras su embarque ayer tarde en un avión Antonov, este material del Ejército de Tierra abandonaba el territorio nacional, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), esta madrugada. Esta será la primera misión de combate de este modelo de helicóptero desde que se halla en dotación en el Ejército español.
Los "Tigre" pertenecen al Batallón de Helicópteros de Ataque  (BHELA) I, con sede en la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real). A su llegada a la base de Herat serán recibidos por los componentes del mencionado Batallón que, desde el 19 de marzo, se encuentran desplegados en Afganistán. Allí se integrarán en la unidad de helicópteros ASPUHEL del Ejército de Tierra, que actualmente opera tres helicópteros "Cougar" y tres helicópteros CH-47 "Chinook".
Tanto el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, general Javier Sancho Sifre, como el jefe del BHELA I, teniente coronel Alberto García Romera, presenciaron el embarque y atendieron a los medios de comunicación presentes ayer en el hangar donde permanecían guardados los helicópteros.

En esta misión, el "Tigre" aportará sus enormes capacidades para dar protección y seguridad a nuestras fuerzas en el repliegue iniciado. Están previstas dos rotaciones, cada una de ellas compuesta por 32 militares, entre pilotos, mecánicos y personal de Plana Mayor. Para ello, durante los últimos seis meses, la unidad ha desarrollado diversos ejercicios en Chinchilla, Agoncillo, Bárdenas Reales, Almagro y Colmenar Viejo para evaluar las capacidades y preparación de las tripulaciones, así como del personal de mantenimiento.
En concreto, estos helicópteros estarán destinados a tareas de reconocimiento y seguridad, escolta de formaciones aéreas y de convoyes, y apoyo a las tropas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia. El general Sancho Sifre explicó a la prensa que la retirada es una operación "compleja", por el gran número de vehículos que se mueven y la mala calidad de las carreteras y comunicaciones en Afganistán, lo que hace necesario un apoyo aéreo que pueda actuar "de forma inmediata" contra cualquier amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario