miércoles, 20 de marzo de 2013

La combinación de experiencia personal y los mejores medios


Los componentes de la Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXXIII han puesto a prueba la coordinación de todos sus elementos humanos y materiales en el ejercicio de integración final que han realizado, del 10 al 17 de marzo, en el campo de tiro y maniobras "Pájara", en Fuerteventura.
En el desarrollo de las actividades intervinieron más de 1.000 militares, la mayor parte procedentes del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50 y de otras unidades canarias, que aportan el grueso del contingente, que comenzará su despliegue en el mes de mayo.

Prácticas de conducción con medios de visión nocturna, ejercicios de tiro con fusil, pistola y ametralladora 12,70 mm sobre Lince y RG-31, escolta de convoyes, desactivación de explosivos, encuentros con la población local, asaltos o establecimiento de bases de patrullas fueron algunas de las actividades programadas, junto a temas tácticos más complejos en los que intervinieron todas las unidades que componen el contingente, aportando sus capacidades específicas.
El objetivo era comprobar que la relación entre la Plana Mayor y sus unidades subordinadas "es fluida", en palabras del jefe del contingente, coronel José Luis Murga, y que son capaces de sacar el máximo partido a todas las capacidades que tienen a su disposición, materializadas en sistemas como el Husky, el brazo investigador del RG-31, los rodillos, el mortero embarcado o el helicóptero Tigre.
Prueba final
El test definitivo se hizo en la operación "Zamema", organizada después de la solicitud de ayuda del general de la Brigada afgana para acabar con un foco de insurgencia. La planificación se había llevado a cabo contando con la colaboración del Equipo de Asesoramiento de Cuartel General (MAT HQ) -el único MAT que va a funcionar en esta rotación, encargado de echar el cierre a la intensa labor de mentorización, primero, y asesoramiento, después, llevaba a cabo por los militares españoles-, formado por personal del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife" nº 49, pero el peso de la ejecución recaía sobre el Ejército afgano (ANA).

Tras kilómetros de convoyes plagados de incidencias, solicitudes de apoyo aéreo, combates y detenciones de líderes insurgentes, se dio por finalizado el ejercicio.
Visita del ministro
Sin embargo, parte de la Fuerza ha permanecido en Fuerteventura para recibir al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, que han visitado "Pájara" los días 18 y 19 de marzo.
La primera jornada asistieron a un ejercicio de tiro nocturno, y al día siguiente, a una exposición de material y un tema táctico.


Además, el JEME aprovechó su estancia en las Islas para visitar algunas de las unidades canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario