martes, 26 de marzo de 2013

La UME se presenta ante la Unión Europea


La presentación se llevo a cabo en tres ámbitos de actuación, ante el Director Ejecutivo del Departamento de Gestión de Crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, una visita al MIC (Monitoring and Information Centre) y, finalmente, ante el Comité de Protección Civil de la UE


Los pasados días 13 y 14 de marzo, una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formada por el general adjunto al jefe de la UME, Alberto Asarta Cuevas, el coronel Asesor, Javier Gallegos García-Lorenzana y el teniente coronel jefe de Relaciones Institucionales, Jesús A. Peñas Preckler, realizaron la presentación oficial de la Unidad ante la Unión Europea.
La presentación se llevo a cabo en tres ámbitos de actuación, ante el Director Ejecutivo del Departamento de Gestión de Crisis del Servicio Europeo de Acción Exterior, Dr. Miozzo, una visita al MIC (Monitoring and Information Centre) y, finalmente, ante el Comité de Protección Civil de la UE.
En todas ellas, el general Asarta explicó el motivo de la visita, definición del concepto, características y capacidades de la UME. Posteriormente se realizó la proyección de un video demostrativo de la Unidad, seguido de unas consideraciones para reforzar la presentación.

Alberto Asarta insistió en su discurso en los siguientes aspectos: la plena disponibilidad de las capacidades de la UME si así fuese requerido, la capacidad para actuar en el exterior, centrado fundamentalmente en la disponibilidad de los equipos USAR certificados por Naciones Unidas, y por último la extraordinaria capacidad para aportar e incluso asumir el Mando y Control de las operaciones.
En este sentido, el Dr. Miozzo resaltó la importancia que para las operaciones en el exterior constituyen las capacidades de mando y control y, recalcó, la trascendencia del proceso de decisión para poder disponer de las capacidades ofertadas dado que el tiempo de reacción en el mundo de las emergencias debe ser inmediato.
En la visita al MIC (Monitoring and Information Centre) la delegación de la UME, recibió una explicación de las misiones y cometidos que realiza este organismo en su trabajo de seguimiento de las situaciones de catástrofe y humanitarias, así como la difusión de la información sobre la emergencia y de los módulos y expertos del Mecanismo disponibles para desplegar en dicha emergencia.
Se comentó que el MIC se va a potenciar y transformar en el ERC, Emergency Response Centre.
Finalmente, y ante el Comité de Protección Civil de la UE, el general Asarta enfatizó sobre las características de los equipos USAR, su disponibilidad y su autonomía logística, así como la experiencia que ha supuesto el ejercicio Palazuelos, terminado esta misma semana.
Valoración de la visita
Ante la Unión Europea, la UME ha dispuesto de un tiempo de atención que se considera sobresaliente con autoridades de tan alto nivel. El Chairman del Comité ha calificado la presentación como muy interesante. Destacó entre otras cosas la fuerte voluntad de participar en el marco de la UE en aquellas emergencias que sean requeridas las capacidades de la UME, a través de las decisiones de los gobiernos y la importancia de la coordinación de los esfuerzos.

Actualmente, en la Representación Permanente ante la UE, se está trabajando en aspectos legislativos y aunque hay ciertos Estados Miembros que insisten siempre en que la fuerza militar debe ser el último recurso. No obstante, se ha destacado que en el caso de la UME y FORMISC no se trata propiamente de unidades armadas, sino de fuerzas de protección civil de carácter militar, muy aptas para este tipo de emergencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario