lunes, 15 de abril de 2013

Ejercicio DACT 2013 del Ejército del Aire en las Islas Canarias


Con motivo del ejercicio DACT (Dissimilar Air Combat Training, que significa en inglés, ejercicio de entrenamiento aire-aire entre aviones de combate de distintas capacidades), el Mando Aéreo de Combate (MACOM) y el Sistema de Mando y Control han desplegado sus medios en la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote. También se ha integrado en el Sistema de Defensa Aérea el Regimiento de Artillería Anti Aérea 94 del Ejército de Tierra desde la Base Aérea de Gando.
En esta ocasión participan en el ejercicio un escuadrón de F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica y un avión AWACS de la OTAN con capacidad de mando y control que actúa bajo las órdenes del Sistema de Defensa Aérea del Ejército del Aire.
El Mando Aéreo de Canarias (MACAN) apoya y colabora en la ejecución del ejercicio con la participación de F-18 del Ala 46, helicópteros Súper Puma y aviones de vigilancia marítima del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas así como con sus bases en Gran Canaria y Lanzarote donde facilita el despliegue de todas las unidades involucradas, proporcionándoles apoyos y seguridad.
El ejercicio se lleva a cabo en dos fases:
  • Una fase teórica, que incluye una serie de conferencias en áreas como la seguridad en vuelo, el armamento, las tácticas, etc. con el fin de establecer las reglas para el posterior adiestramiento en vuelo.
  • Una fase práctica con misiones de combate aéreo en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permiten elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.
Desde el día 9 al 11 de abril el general jefe del Estado Mayor del MACOM, acompañado por el general jefe de la Jefatura del Sistema de Mando y Control, realizó una visita de trabajo a la Base Aérea de Gando. En ella pudo comprobar el importante despliegue realizado por parte de las principales unidades de combate y de apoyo al combate, así como el desarrollo de las misiones aéreas que, integradas con el Sistema de Mando y Control, suponen una excelente oportunidad para el adiestramiento avanzado y permitirán mantener un elevado estado operativo en todas las unidades participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario