miércoles, 24 de abril de 2013

El Ala 48 en acción


Entre el 15 y el 19 de abril los componentes del próximo relevo del destacamento de búsqueda y salvamento en combate de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, se desplegaron en la Base Aérea de Zaragoza, con dos helicópteros Súper Puma, para realizar su entrenamiento pre-misión. En el campo de tiro de Bárdenas Reales y en el aeródromo de Ablitas se realizaron prácticas de tiro y aterrizajes en terreno no preparado (con generación de polvo), tanto diurnos como nocturnos.
Los componentes de este destacamento (HELISAF XLII), compuesto por personal del Ala 48, Ala 49, Escuadrón de Zapadores Paracaidista (EZAPAC) y personal médico de diversas unidades del Ejército del Aire, tienen previsto su despliegue en Afganistán a partir de mayo de 2013, por un periodo estimado en tres meses.
Por otra parte entre los días 16 y 17 de abril, el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 48 participó con un helicóptero Súper Puma en el ejercicio internacional de salvamento "Avocette". Este ejercicio del Ejército del Aire francés tuvo lugar en la base aérea francesa de Cazaux (a unos 60 kilómetros al suroeste de Burdeos).
En esta participación se simuló la colisión en vuelo de dos aviones Alphajet del Escuadrón de Transformación Operacional francés, activándose una misión de rescate (SAR) por medios aéreos, terrestres y marítimos, para la recuperación de los dos pilotos.
Este tipo de ejercicios internacionales son de gran importancia ya que permiten poner en práctica y compartir los procedimientos para localizar a cualquier persona que se encuentre en peligro, así como la coordinación entre los distintos organismos internacionales de salvamento.
Cabe destacar que la base francesa de Cazaux acogerá durante el próximo mes de septiembre el curso de entrenamiento específico en misiones CSAR (Combat Search and Rescue) para tripulaciones de helicópteros del European Air Group.



No hay comentarios:

Publicar un comentario