miércoles, 3 de abril de 2013

Jornadas Aeronáuticas conmemorativas del centenario del primer vuelo en Albacete


Los días 22 y 23 de marzo han tenido lugar en la ciudad de Albacete las I Jornadas Aeronáuticas, auspiciada por la Asociación de Amigos de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) y con la colaboración del Ala 14, TLP y Maestranza Aérea.
La primera jornada tuvo lugar en día 22 en el salón de actos de la Diputación de Albacete, celebrándose tres conferencias:
  • La primera titulada “Andaduras de la Maestranza en el siglo XX” tuvo como ponente al coronel Pedro Prat Anglés, jefe de la MAESAL, exponiendo los diferentes avatares de los casi 75 años de vida de la Maestranza desde la modesta aviación de entonces, hasta su actual desarrollo como moderno Centro Tecnológico de excelencia, capaz de dar sostenimiento aeronáutico a las sofisticadas aeronaves con las que cuenta hoy el Ejército del Aire.
  • El segundo ponente fue el coronel Enrique Martínez Vallas, jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) y su conferencia versó sobre el “Liderazgo Táctico en las Operaciones Aéreas Actuales” y las más recientes técnicas de enseñanza.
  • Finalmente cerró el acto el coronel Francisco Javier del Cid, jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, con la conferencia titulada “Del Mirage al Eurofighter”, una apuesta de futuro de la aviación militar y su repercusión tanto en la Unidad como en la ciudad de Albacete.
El día siguiente, 23 de marzo, se desarrolló la segunda Jornada Aeronáutica que consistió en una exposición estática en las propias instalaciones de la MAESAL de las distintas aeronaves de cuyo mantenimiento y sostenimiento ella es responsable. Los visitantes pudieron dar un paseo por sus instalaciones y visitar su Museo, así como contemplar los aviones Eurofighter, Mirage F.1, F.5, Canadair y C-101. Mención especial merece la exposición de la réplica del avión Bleriot XI, cuyo original efectuó el primer vuelo en la ciudad de Albacete y que fue prestado para este evento por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. Este legendario avión junto con el moderno Eurofighter constituyeron las estrellas de la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario