lunes, 15 de abril de 2013

La UME realiza un ejercicio de respuesta rápida sobre el supuesto de grandes inundaciones en Córdoba, Ciudad Real y Madrid

En el ejercicio se ha comprobado la reacción del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y de los Batallones de Intervención ante inundaciones y desbordamientos producidos, simultáneamente, en distintas provincias españolas.


La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado más 350 efectivos en un ejercicio de respuesta rápida con el objetivo de comprobar la capacidad de reacción de sus medios humanos y materiales frente inundaciones y desbordamientos ocurridos en diferentes provincias.
El ejercicio ha puesto a prueba tanto el despliegue de las secciones de intervención y sus capacidades de construcción de diques, búsqueda y rescate, achique, etc. como la asistencia a un gran número de personas supuestamente evacuadas por las inundaciones.
Durante la mañana del miércoles 10 de abril, un centenar de efectivos del segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), realizaron ejercicios de achique, búsqueda y rescate subacuático y evacuación de damnificados en el embalse de Puente Nuevo de Cerro Muriano (Córdoba).
Igualmente, el 11 de abril una compañía del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), realizó prácticas en las localidades ciudadrealeñas de Daimiel, Bolaños y Carrión de Calatrava para recuperar la normalidad, tras varias semanas de inundaciones, carreteras cortadas y puentes derrumbados por las abundantes lluvias registradas en los últimos días.
Al ejercicio asistió el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto; el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo; y, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
Lucas-Torres destacó la "estrecha colaboración y la excelente coordinación que existe entre el Gobierno regional y la UME” para velar por la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, el alcalde de Daimiel agradeció la presencia de la UME en la localidad, ya que sus habitantes podrán volver a la normalidad y utilizar la carretera que une la población con Manzanares en breve.
Por su parte, 150 militares del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias han instalado, en menos de 24 horas, un Campamento de Damnificados para atender a 500 personas en el Recinto Ferial de Arganda del Rey. Los servicios ofrecidos en el campamento incluyen no sólo el alojamiento, la alimentación y sanitarios, sino también otras capacidades como la atención psicosocial gracias a la participación de la Cruz Roja en el ejercicio. Las instalaciones incluyen, además una zona deportiva y de ocio.
Alumnos de diferentes colegios de la zona han visitado el campamento donde han podido conocer en primera persona los procedimientos de seguridad y las normas de autoprotección en caso de vivir una emergencia de estas características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario