jueves, 13 de junio de 2013

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras realiza el Battle Staff Training

El Cuartel General de Fuerzas Ligeras, ubicado en el acuartelamiento "Teniente Muñoz Castellanos" de Madrid, ha realizado del 3 al 6 de junio el Battle Staff Training (BST), paso previo al ejercicio en el que espera obtener la certificación de su Capacidad Operativa Plena (FOC) como Cuartel General operativo de división.
En este contexto, se ha llevado a cabo el despliegue del sistema completo de puestos de mando de división, que consiste en un Puesto de Mando Principal (con todas las capacidades que debe tener un Cuartel General de esta entidad), un Puesto de Mando Táctico (responsable de la conducción y el planeamiento a corto plazo) y un Puesto de Mando Móvil (para dar continuidad al mando durante el movimiento del jefe de la división).
En este proceso de despliegue, orientado fundamentalmente a verificar la capacidad de conducción y planeamiento desde el Puesto de Mando Táctico, se ha hecho especial hincapié en la transferencia de cometidos entre los Puestos de Mando Principal y Táctico, comprobando las dificultades, los plazos y la validez del sistema. Hay que resaltar que es la primera vez que se hace este tipo de despliegue bajo el nuevo concepto de Cuartel General de división y con el novedoso Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) 4.1.
El empleo de la versión más reciente de SIMACET ha implicado el planeamiento previo de sus nuevas herramientas colaborativas: SharePoint, XOmail, JChat y Outlook. Con estas herramientas se han adaptado los procedimientos de flujo de información de acuerdo con las exigencias de fluidez, oportunidad y seguridad propias de un Cuartel General operativo de división.
Al ser la primera vez que se realizaba el planeamiento y la explotación de este nuevo sistema de información para el mando y control, se ha llevado a cabo un esfuerzo considerable en términos de adquisición de información, diseño de procedimientos, adaptación a las posibilidades técnicas, formación del personal, etc. A este esfuerzo hay que añadir el realizado por el personal del Batallón de Transmisiones I/2 con la finalidad de conseguir la configuración y el funcionamiento adecuados de las nuevas herramientas. Todo ello, dentro de las grandes medidas de seguridad que incorpora la nueva versión de SIMACET en su software operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario