martes, 4 de junio de 2013

Siete nacionalidades se dan cita en el “Lone Paratrooper”

Paracaidistas militares franceses, italianos, holandeses, portugueses, polacos y dos observadores brasileños han completado el plantel internacional de participantes en el mayor ejercicio de infiltración paracaidista que se celebra en Europa -el "Lone Paratrooper"-, organizado y liderado por la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) "Almogávares" VI, que se ha desarrollado entre el 19 y el 30 de mayo en la Academia Básica del Aire "Virgen del Camino", en León.
Por parte española, además de los equipos de la BRIPAC -del Cuartel General, de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), de la Unidad de Lanzamiento Paracaidista del Grupo Logístico Paracaidista, y de la Bandera "Ortiz de Zárate", III de Paracaidistas-, se han sumado tres patrullas del Ejército del Aire y otra de la Policía Nacional.
Todos ellos han podido practicar e intercambiar procedimientos de lanzamientos a alta cota -a unos 25.000 pies- con empleo de oxígeno, con apertura a alta cota (HAHO) y a baja cota (HALO), y han colaborado juntos en la operación de intervención multinacional con la que se puso fin al ejercicio.
Tema táctico
La misión se dividió en dos fases: en la primera, un escalón avanzado formado por  integrantes de todos los países se insertó en dos zonas simultáneamente, siguiendo procedimientos HAHO, para tomar y asegurar un aeródromo.
Una vez conseguido el objetivo, se constituyó en este lugar una base de apoyo que sirvió, en la segunda fase de la operación, para el despliegue de un escalón de asalto integrado por un subgrupo táctico generado por la III Bandera Paracaidista.
Nuevo paracaídas
En el transcurso del "Lone Paratrooper", el personal de la CRAV ha tenido su primera experiencia práctica con los nuevos paracaídas Janus 400, cuyos primeros prototipos llegaron a la BRIPAC hace un año. Estos paracaídas ofrecen mejores capacidades tácticas, una mayor fiabilidad en los saltos a alta cota y se pueden emplear en distintas configuraciones.
Concretamente, en el ejercicio, los miembros de la Compañía saltaron con los equipos Janus con carga pesada (hasta 100 kilogramos), que incorpora una caja dotada con ruedas que va sujeta al paracaidista por medio de un atalaje. En esa caja se guarda material necesario para el desarrollo de la misión.
El "Lone Paratrooper" es el mayor ejercicio de infiltración paracaidista que se celebra en Europa, y su objetivo principal es instruir al personal participante en las técnicas de infiltración paracaidista e intercambiar experiencias con militares de otros países que emplean diferentes procedimientos, para favorecer una interoperabilidad que posibilite la realización conjunta de futuras misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario