jueves, 6 de junio de 2013

El Día de las Fuerzas Armadas recorre el territorio nacional con el Ejército del Aire

Las Palmas de Gran Canaria

Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el pasado martes día 28 de mayo se llevaron a cabo distintos actos en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, donde desde las 12:00 horas se pudo visitar una exposición estática de diverso material de los Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.
El acto principal tuvo lugar a las 20:00 horas con un solemne arriado de la Bandera y homenaje a los caídos. La Enseña Nacional, una vez arriada fue entregada a Caritas Diocesana de Canarias en Las Palmas.
Este acto estuvo presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Javier Salto Martínez-Avial, y contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Canarias, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, fiscal superior de Justicia de Canarias, obispo de la Diócesis de Canarias, como autoridades civiles más destacadas. Las autoridades militares presentes fueron el almirante comandante del Mando Naval, el general jefe de la Brigada de Infantería Ligera nº XVI, el general segundo jefe del MACAN y el coronel delegado de Defensa en Canarias. También asistieron personalidades del Mundo Cultural y Empresarial.
Los actos finalizaron con un concierto de la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, acompañada de la Banda de Guerra nº1 de la Brigada de Infantería Ligera Canarias nº 16.

San Javier (Murcia)

La explanada de Barnuevo de Santiago de la Ribera se vistió de gala el pasado sábado 1 de junio con motivo de la celebración de una Jura de Bandera para personal civil, dentro del marco de actividades programadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y coincidiendo con el 125 aniversario de esta pedanía de San Javier.
Fueron más de 250 personas las que quisieron reafirmar su compromiso con España en un emotivo acto al que acudieron muchísimos vecinos del municipio y otros espectadores venidos de localidades cercanas.
El acto central comenzó a las 12:00 con la llegada del coronel director de la Academia General del Aire (AGA), Emilio Gracia Cirugeda, quien acompañado del alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor y de la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Juliana Gallut Martínez, pasó revista a las fuerzas. Durante el acto, el coronel director de la academia destacó la importancia de reafirmar los valores que nos unen en torno a nuestra enseña nacional, por encima de las respetables diferencias de ideales y sentimientos.
Una vez concluido el Juramento o Promesa de Fidelidad a la Bandera, el desarrollo del mismo prosiguió con un emotivo homenaje a los caídos, dedicado en esta ocasión a los ciudadanos de Santiago de la Ribera, que a lo largo de la historia, ofrecieron el bien más preciado alguien puede poseer, su propia vida, por el noble ideal de engrandecer a España. Durante el homenaje un alumno de la AGA y un miembro de la corporación municipal portaron la corona de laurel, ante la atenta mirada de los vecinos allí presentes.
Acto seguido, se llevó a cabo un desfile terrestre por las calles de Santiago de la Ribera en el que las fuerzas participantes desfilaron frente a los invitados civiles y militares así como frente al numeroso público congregado en la avenida Sandoval y en la explanada de Barnuevo.
Visitas a la Academia
Dentro del mismo marco, la Academia General del Aire, también recibió la visita de más de un centenar de vecinos a las instalaciones de este centro de formación, la recepción, que ha coincidido en el tiempo con la Semana de las Fuerzas Armadas, se enmarca dentro de las actividades llevadas a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de San Javier con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de Santiago de la Ribera.
Distinción para la AGA
En este sentido, cabe reseñar la distinción ofrecida a la Academia General del Aire (AGA) el jueves 30 de mayo, por parte del Ayuntamiento de San Javier, como reconocimiento a la labor desarrollada por este centro de formación a lo largo de sus setenta años de historia en los que ha contribuido al desarrollo socio-económico y cultural de esta pedanía.
Primer torneo de Esgrima AGA-Federación Murciana de Esgrima
Del mismo modo también es destacable resaltar, que colateralmente también se desarrolló en las instalaciones de este centro de formación, el primer torneo de Esgrima AGA-Federación Murciana de Esgrima, en el que participaron tiradores de la Academia General del Aire y de la Federación Murciana.
Concierto de la Unidad de Música en Santiago de la Ribera
El colofón final a esta semana de actividades programadas por la AGA en coordinación con diferentes instituciones, fue el concierto interpretado por la Unidad de Música de la Academia General del Aire.
Los ciudadanos de San Javier y Santiago de la Ribera, tuvieron la oportunidad de disfrutar con las melodías y los acordes interpretados por la Unidad de Música de la Academia, cuyo prestigio profesional ha quedado patente en múltiples ocasiones, no solo a lo largo de la geografía española, sino también en diferentes certámenes internacionales.

Salamanca

El día 28 de mayo, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, un grupo de 41 alumnos y 4 profesores pertenecientes al Colego Nuestra Señora del Carmen del municipio de Ledesma visitaron las instalaciones del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA).
Con objeto de seguir estrechando los vínculos de amistad y colaboración que unen a esta la Base Aérea Matacán con tierras salmantinas, el día 29 de mayo, alcaldes de municipios salmantinos, visitaron el GRUEMA. A su llegada fueron recibidos por el coronel jefe de la base, Alejandro Monedero Higuero, y una representación de la Unidad.
Durante esta 1ª Jornada de Convivencia se aprovechó la mañana para visitar el Planetario y Museo, la Escuela de Tránsito Aéreo y la Escuela de UAS (Unmanned Aircraft System), en la que pudieron asistir a una demostración de las capacidades de los simuladores de vuelo de UAS tipo I y tipo II. Así mismo, asistieron a una breve explicación acerca del sistema Raven y de la plataforma de vuelo Siva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario