jueves, 6 de junio de 2013

Presentación de 'Misión: Líbano' en la Feria del Libro de Madrid

El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha presidido hoy la presentación del libro Misión: Líbano, que ha tenido lugar en el Parque del Retiro, en el marco de la 72ª Feria del Libro de Madrid. En el acto han participado el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos, el periodista Javier Fernández Arribas -autor de los textos- y el fotógrafo Pepe Díaz -responsable de la edición gráfica-. Este libro narra la labor de las tropas españolas en el sur del Líbano, desarrollada desde 2006 bajo el mandato de Naciones Unidas.
El general de ejército Domínguez Buj ha destacado en sus palabras que la obra "describe cómo se desarrolla la misión, pero fundamentalmente se detiene en los hombres y mujeres que todos los días consiguen llevarla a cabo".  En este sentido, ha recordado que son ya más de 18.000 los militares españoles -fundamentalmente del Ejército de Tierra- que han desplegado en el Líbano para realizar "una labor sacrificada y arriesgada en aras de la paz en una zona tantas veces sacudida por la violencia".
En su opinión, esta misión está sirviendo para "mostrar el compromiso de España con la comunidad internacional", un compromiso que ha tenido su principal exponente en los 10 militares fallecidos (seis en un ataque con coche bomba y cuatro en diversos accidentes). La muerte de estos compañeros demuestra la peligrosidad del trabajo que allí se realiza. Respecto a la complejidad de la misión, el JEME ha puesto como ejemplo el hecho de que nuestro contingente convive en el mismo sector con militares chinos, indios, indonesios, malayos, nepalíes, salvadoreños y serbios, todos ellos pertenecientes a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano.
Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio ha destacado el "grandísimo esfuerzo" realizado por los autores del libro para "transmitir la realidad que han observado". Según David Javier Santos, esta obra permite dar a conocer "la encomiable labor que nuestras Fuerzas Armadas realizan permanentemente como garantes de la seguridad y defensa de España y de los intereses nacionales tanto en territorio español como fuera del mismo", así como transmitir "los grandes valores que tienen nuestros militares".
A continuación, los autores han detallado los pormenores de la elaboración de Misión: Líbano,explicando cómo surgió el proyecto y lo que han pretendido plasmar a través de sus fotografías y sus textos, que reflejan las múltiples labores desarrolladas por los militares españoles (vigilancia de la Blue Line, desminado, enseñanza de español, cooperación cívico-militar, etc.). Se trata de un trabajo muchas veces rutinario, pero que impresiona por sus cifras: 110.000 patrullas realizadas y 15.600.000 kilómetros recorridos.
Una exposición fotográfica basada en este libro permanecerá abierta al público hasta el 16 de junio en la carpa instalada en los jardines del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario