domingo, 2 de junio de 2013

La UME firma un protocolo de actuación con Red Eléctrica de España para garantizar el suministro eléctrico ante desastres naturales

El protocolo contempla la instalación de apoyos eléctricos, la realización de simulacros conjuntos y el establecimiento de nuevos canales de comunicación que mejoren la coordinación entre ambas instituciones.


La Unidad Militar de Emergencias (UME) y Red Eléctrica de España (REE) han firmado un protocolo de actuación que regula la colaboración entre ambas instituciones en aquellas acciones que sean necesarias para garantizar el suministro eléctrico, en caso de que éste se vea afectado por un desastre natural o por la consecución de actos ilícitos.
Con dicha finalidad, durante 2013 y 2014, REE instalará apoyos eléctricos en las Bases Aéreas de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla) y Zaragoza, así como en la Base ‘Jaime I’ de Bétera (Valencia), para facilitar el adiestramiento de los militares de la UME; ambas partes realizarán simulacros de actuación ante diferentes escenarios; y, se establecerán canales fluidos y formales de comunicación entre las delegaciones y demarcaciones de REE y las diferentes unidades de la UME.
El acuerdo ha sido rubricado esta mañana por el presidente ejecutivo de REE, José Folgado Blanco, y el jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, en la sede social que el transportista único y operador del sistema eléctrico español tiene en Alcobendas (Madrid).
El protocolo – de duración bienal y prorrogable por sucesivos periodos – contempla la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el buen desarrollo del acuerdo y analizar propuestas que mejoren la colaboración y coordinación entre ambas partes. Esta Comisión estará formada por dos representantes de cada institución.
Anteriormente, la UME ya había colaborado con REE en diferentes ocasiones. Así, en marzo del 2011, participó en la reparación de la línea Soto-La Robla, en la estación de esquí de Valgrande (Asturias), dañada por una fuerte nevada; en noviembre de 2010, el tercer Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia) realizó un ejercicio de restablecimiento del suministro eléctrico en la Rambla de la Caná, perteneciente al término municipal castellonense de Morella; y, en diciembre del 2009, intervenía para restablecer una línea en Jerez de la Frontera (Cádiz), afectada por el temporal de viento.
Con la firma de este protocolo se refuerza la relación mutua existente entre ambas entidades y la coordinación en actuaciones conjuntas ante situaciones de emergencias que pongan en grave riesgo la continuidad y seguridad del sistema eléctrico.
El Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias – aprobado por Real Decreto 1097/2011, de 22 de julio – establece las situaciones en las que podrá ser ordenada la actuación de la UME, entre ellas, las que, con carácter grave, tengan su origen en riesgos naturales o sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario