viernes, 3 de mayo de 2013

El jefe de la UME visita las instalaciones de los principales organismos responsables en emergencias de Francia


El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general César Muro Benayas, visitó entre los días 16 y 18 de abril las instalaciones de la Dirección General de la Seguridad Civil de Francia, el Cuartel General de las Formaciones Militares de Protección Civil, el Regimiento de Instrucción e Intervención nº 1 de la Seguridad Civil francesa y el Cuartel General de los Sapeurs-Pompiers de París.
Durante su visita, la delegación española estuvo acompañada por el embajador de España en París, Carlos Bastarreche Sagües, y personal de la Agregaduría de Defensa de la Embajada.
En su visita a la Dirección General de la Seguridad Civil, el jefe de la UME se reunió con el prefecto director general, Michel Papaud, quien – tras realizar una presentación sobre las similitudes y diferencias entre ambas instituciones, – manifestó su interés por estrechar los lazos de amistad y cooperación con la Unidad Militar de Emergencias.
Posteriormente, el general visitó el Cuartel General de las Formaciones Militares de Protección Civil, donde el coronel Gourdin le explicó las misiones y capacidades de la unidad, así como la intervención llevada a cabo en Japón, tras el tsunami que provocó la crisis nuclear de Fukushima.
Ya en el Centro Operacional de Gestión Interministerial de Crisis, el comandante Mercan expuso las principales misiones, capacidades y medios de información y comunicaciones con que cuenta el centro. Del mismo modo, el coronel Domeneghetti, perteneciente al Bureau de Expertos en riesgos de la Dirección General de la Seguridad Civil, detalló el procedimiento para la gestión de una crisis nuclear en Francia, haciendo especial énfasis en el marco normativo y la cadena de mando, en función de la entidad del incidente.
El general Muro aprovechó esta viaje oficial para desplazarse hasta Nogen le Retrou donde conoció, de la mano del coronel Pierre, los materiales y procedimientos de actuación del Regimiento de Instrucción e Intervención nº 1 de la Seguridad Civil francesa.
La visita a las instalaciones de la Brigada de Sapeurs-Pompiers puso fin a la primera visita oficial que el general jefe de la UME realiza a estos organismos galos. Allí, el capitán Kimmel le impartió una conferencia sobre las generalidades de esta unidad, mientras que el comandante Bertrand hizo lo propio sobre las capacidades en riesgos tecnológicos de la brigada. Finalmente, el general Muro conoció uno de los centros 112 que operan en París.
Este tipo de visitas se enmarcan dentro del programa de actividades que la Unidad Militar de Emergencias tiene establecido con la finalidad de mejorar el intercambio de información y la coordinación entre los diferentes organismos implicados en la gestión de emergencias, ya sea a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario