miércoles, 1 de mayo de 2013

Los futuros tenientes de Infantería se integran en el RCZM “América” nº 66

Los alféreces cadetes de la LXVIII promoción de la Academia de Infantería (ACINF) han participado en un ejercicio, del 15 al 19 de abril, integrados en unidades del Regimiento de Cazadores de Montaña (RCZM) "América" nº 66, con guarnición en Navarra. Estas maniobras, una operación ofensiva de control de zona, se llevaron a cabo en dos fases en la zona de la Selva de Oza, en el Pirineo oscense.

En la primera de ellas, los alféreces -encuadrados en el Batallón Montejurra II/66-, constituyeron el Escalón Avanzado de un Grupo Táctico de Montaña, con la misión de reconocer diferentes pasos de alta montaña, establecer contacto con el enemigo, y facilitar la llegada del grueso de la unidad. Durante esta fase, los futuros oficiales llevaron a cabo prácticas de vida, movimiento y combate en alta montaña invernal. En la segunda, y ya con la totalidad del Grupo Táctico en zona, se llevó a cabo la ocupación en fuerza de los citados pasos y el control de la zona asignada, mientras que los futuros tenientes ejercían el mando de los subgrupos tácticos y de todas las unidades tipo sección.
La actividad realizada y las exigentes condiciones de altitud, frío y nieve, han permitido a los jóvenes oficiales conocer de primera mano las peculiaridades de actuación de los cazadores de montaña y el alto grado de polivalencia y sostenibilidad de estas unidades.
En el transcurso de esta colaboración, el jefe de Fuerzas Ligeras, general Javier Varela, visitó el RCZM "América" nº 66 durante los días 18 y 19 de abril. Al ejercicio le precedieron actividades de planeamiento y adaptación al material específico de las unidades de montaña, que se desarrollaron en la ACINF, en Toledo, y en la Sierra de Guadarrama (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario