jueves, 16 de mayo de 2013

Ferrer-Dalmau entrega en depósito al Ejército su obra La Patrulla


La Patrulla, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau en la que por primera vez ha plasmado el trabajo del Ejército español contemporáneo, ha pasado a formar parte hoy del patrimonio de la institución militar. El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha recibido el cuadro en un acto celebrado esta mañana en el Palacio de Buenavista de Madrid, sede del Cuartel General del Ejército. La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Tras la presentación, en un monitor, de los trabajos desarrollados por Ferrer-Dalmau durante su estancia en la provincia afgana de Badghis en agosto del pasado año, se ha procedido a descubrir la pintura. Ésta pasa a pertenecer, en depósito, al patrimonio del Ejército de Tierra y "se expondrá en la sede de su Museo en Toledo", según ha anunciado el JEME.
Augusto Ferrer-Dalmau ha agradecido al Ejército la oportunidad que le ha brindado de viajar a Afganistán para ser observador privilegiado del trabajo que las tropas españolas realizan en el país asiático. El pintor catalán ha reconocido que le sorprendió comprobar que la imagen que tenía del trabajo del Ejército por el servicio militar "nada tenía que ver con la realidad". También ha añadido que, después de estar de patrulla con los militares, "vi que era un trabajo básicamente humano, y eso es lo que he querido plasmar en mi trabajo".
El JEME, por su parte, ha tenido unas calurosas palabras de agradecimiento hacia el artista: "Muchas gracias, pero no sólo por el cuadro. Gracias por recuperar esa tradición de la temática militar que durante tanto tiempo fue verdaderamente importante en el ámbito de la pintura española y últimamente se estaba perdiendo. Gracias por el cariño con el que haces estos cuadros; cariño que se refleja en el gusto por los detalles". También el titular de Defensa se ha dirigido al autor de la obra: "Tienes un cariño especial y un respeto en tu profesión hacia las Fuerzas Armadas, y eso se nota. No todo el mundo se toma la molestia de ir al sitio donde realmente se están viviendo esas escenas".
De hecho, esta obra, aparte de por su calidad pictórica, destaca por tratarse de la primera pintura sobre el Ejército español que refleja una escena real, captada en un teatro de operaciones en el exterior, por el propio artista. Quizá por eso, figuras del mundo de la Cultura como el historiador César Vidal y los escritores Alfonso Ussía y Arturo Pérez-Reverte, entre otras personalidades, han querido acompañar al pintor en este acto de entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario