miércoles, 15 de mayo de 2013

Finaliza el primer Curso Básico de Emergencias impartido en la Academia de Infantería


Durante tres semanas, los alumnos han adquirido los conocimientos y realizado prácticas de lucha contra incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, desescombro, sanidad y comunicaciones.


Un total de 232 militares han finalizado el Curso Básico de Emergencias (CBE) que la UME ha desarrollado por primera vez en la Academia de Infantería. De ellos, 51 son cuadros de mando – entre los que se encuentran tres oficiales de Nicaragua – y 181 pertenecientes a la escala de tropa y marinería.
El acto de clausura ha estado presidido por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general César Muro Benayas, quien ha vuelto a la que fuera su casa como general director de 2005 a 2008. A su llegada, el general Muro ha sido recibido por el actual general director, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.
A este acto han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre quienes destaca la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.
Ésta es la primera edición del CBE en la que se realiza una fase centralizada, desarrollada en la Academia de Infantería, y una fase descentralizada, impartida en cada uno de los batallones que componen la UME. Anteriormente, se habían realizado otros 15 cursos, de cinco semanas de duración, en las instalaciones de la base ‘General Álvarez de Castro’, en la localidad gerundense de San Clemente de Sasebas.
 Por ello, el teniente general Muro ha querido destacar en sus palabras el magnífico apoyo prestado por la Academia de Infantería y las ventajas en la preparación y economía de medios que se obtienen al ubicar el curso en estas nuevas instalaciones: “En la Academia de Infantería no sólo encontraremos para los sucesivos cursos un lugar envidiable donde realizar las practicas indispensables y dotar a nuestro personal de los conocimientos imprescindibles para acometer cualquier tipo de emergencia sino que, además, el espíritu militar y de tradición que impregna hasta el último lugar de estas instalaciones contribuirán a forjar los valores militares del personal de la UME“.
A continuación, el jefe de la UME ha dedicado unas palabras a los alumnos: “Y a vosotros: ¡Enhorabuena! Primero, por vuestro esfuerzo y vuestro entusiasmo; segundo, por haber adquirido la capacidad para poder actuar en cualquier intervención de la UME; y, tercero, por ese espíritu que demostráis día a día: el sacrificio, la disciplina y la profesionalidad. Sin duda, sois un espejo de nuestras Fuerzas Armadas cuando actuamos ante nuestra población”.
Una vez superada la fase centralizada del curso, que comenzó el pasado 22 de abril, los militares de la UME volverán a sus unidades de origen tras adquirir los conocimientos teóricos necesarios y realizar prácticas complejas de módulos de lucha contra incendios forestales, rescate y nevadas, inundaciones, desescombro y sanidad, lo que les capacita para el desarrollo de los cometidos asignados a sus puestos tácticos.
 Previamente, durante otras dos semanas, los alumnos habían recibido instrucción básica para actuar ante situaciones de emergencias.
En definitiva, cinco semanas y más de 200 horas de carga lectiva, en las que los alumnos han superado el nivel básico de formación específica de la UME, estructurado en cuatro niveles formativos.
Durante estas tres últimas semanas, la Academia de Infantería ha prestado todo el apoyo logístico necesario para el buen desarrollo del curso y conseguir los objetivos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario