martes, 28 de mayo de 2013

La Legión despide y rinde homenaje a los tres compañeros fallecidos


Un gran dolor ha vuelto a morder el corazón de la Brigada de la Legión (BRILEG), en la mañana del 25 de mayo, durante el funeral por los tres compañeros fallecidos en el accidente ocurrido en la base "Álvarez de Sotomayor", el día 20, en Viator (Almería). La Legión ha despedido y rendido un sentido homenaje a sus tres suboficiales, que se jugaban la vida valientemente a diario desactivando explosivos.
Los brigadas Antonio Navarro y Manuel Velasco, y el sargento José F. Prieto, a quienes la suerte ha herido con zarpa de fiera hace unos días, han sido condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo. Esta distinción -que se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo, lesiones graves o fallecimiento en acto de servicio- les fue impuesta durante el oficio celebrado por el arzobispo castrense, Juan del Río, en el patio de armas de la unidad.
El jefe de la BRILEG, general Juan J. Leza, recordó en su intervención que los legionarios fallecidos habían participado en 20 misiones en el exterior, "en las que habían desafiado a la muerte desactivando explosivos". "Una labor de años de entrega para salvar vidas", que los había convertido en "reconocidos y prestigiados desactivadores", sin que por ello hubiesen dejado de ser "discretos, como todos los zapadores". El propio general Leza se encargó de entregar la Bandera que cubría cada uno de los féretros y las respectivas condecoraciones a los familiares de los legionarios.
Éstos estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Jaime Domínguez Buj; el presidente de la Junta de Andalucía, José A. Griñán, y otras autoridades civiles y militares.
Además, los brigadas Navarro y Velasco han sido distinguidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una Citación como distinguido en la Orden General, respectivamente, por sus destacadas actuaciones en Afganistán durante 2012, período en el que ambos formaron parte de la Agrupación ASPFOR XXX. El expediente para la concesión de las recompensas militares por hechos extraordinarios en operaciones fue firmado el 21 de mayo por el ministro de Defensa, de acuerdo con los plazos de la tramitación habitual.
Pero, sobre todo, los tres suboficiales vivieron y trabajaron como valientes y leales legionarios, y fueron novios de la muerte a la que, finalmente, se han unido con lazo fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario