viernes, 24 de mayo de 2013

Finaliza la campaña hidrográfica en la Base Naval de Rota

Su objetivo era actualizar la cartografía náutica de la Base, su fondeadero y zonas adyacentes


El Instituto Hidrográfico de la Marina ha finalizado la campaña hidrográfica en la Base Naval de Rota, tras la profunda remodelación de su zona portuaria, con la ampliación y creación de nuevos muelles, además del dragado de gran parte de la dársena interior.
Durante cuatro meses se ha trabajado con el fin de actualizar la cartografía náutica de la zona. Para ello, se han realizado 58 días de mar en los que se han obtenido 796 millas de sonda y sónar de barrido lateral.
Para la ejecución de la campaña se desplegaron varios grupos operativos que completaron diferentes trabajos. En tierra, se realizó la instalación y nivelación de una estación de mareas, las taquimetrías para el posicionamiento de los nuevos muelles y estructuras, la obtención de perfiles de playa y el posicionamiento de nuevas marcas de enfilación entre los muelles 2 y 4.
En la mar, el peso de la adquisición de datos batimétricos recayó, por un lado, en las Lanchas Hidrográficas Transportables ‘Astrolabio’ y ‘Escandallo’, que montan sondadores multihaz y sónar de barrido lateral; y por otro, en el bote hidrográfico procedente del buque hidrográfico ‘Tofiño’ que monta un sondador interferométrico de última generación. Asimismo, el buque hidrográfico ‘Rigel’, efectuó diversas salidas a la mar para obtener muestras del lecho marino del fondeadero.
La Escuela de Hidrografía “Alejandro Malaspina” y de la Sección de Oceanografía del Instituto Hidrográfico de la Marina también colaboró en la campaña.
El equipamiento actual del Instituto Hidrográfico de la Marina permite efectuar levantamientos completos del fondo marino, proporcionando datos que serán de valiosa utilidad no sólo para la actualización de la cartografía náutica, sino también para la creación de mapas de reflectividad, modelos digitales del terreno, mapas morfológicos con datos de calidad de fondo, mapas de obstrucciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario